Categorías: Internacional

Los venezolanos que recibieron asilo en 2019 en algún país europeo aumentaron un 40%.

Los países de la Unión Europea concedieron asilo el pasado año a un total de 295.800 personas solicitantes de protección internacional, en su mayoría de origen sirio, afgano o venezolano, según los datos publicados este lunes por la oficina europea de estadística (Eurostat), que apunta que España fue el tercer país que más peticiones admitió (13% del total).

De los casi 300.000 demandantes de protección cuya petición fue aceptada por alguno de los Veintisiete -un 6% menos que el año anterior–, solo el 48% de ellos recibió el estatus de refugiado, mientras que a un 28% se les dio protección temporal y a un 25% protección por razones humanitarias.

Alemania fue el país que más expedientes resolvió positivamente, con 116.000 casos (un 39% del total de la UE); seguido de Francia, con 42.100 casos (14% del total) y de España, con 38.500 (13% de la UE).

En cuanto al origen de las personas que lograron la protección de alguno de los socios del bloque europeo, el 27% son sirios (78.600 personas), el 14% afganos (40.000) y un 13% venezolanos (37.500).

LA ACOGIDA DE VENEZOLANOS CRECE UN 40%

En el caso de los demandantes de asilo procedentes de Venezuela, el número de refugiados que obtuvieron la protección de alguno de los países de la UE aumentó un 40% con respecto al año anterior, de acuerdo a las cifras ofrecidas por Eurostat, que recuerda que en 2018 apenas un millar de venezolanos recibieron asilo.

Casi la totalidad de los expedientes aceptados para la protección de refugiados venezolanos se resolvieron positivamente en España, país que acoge al 94% de los solicitantes de asilo procedentes de Venezuela aceptados en la UE (35.300). Mientras, Alemania acoge al 71% de los sirios con protección tramitada en 2019 (56.100) y al 41% de los afganos (16.200).

Acceda a la versión completa del contenido

Los venezolanos que recibieron asilo en 2019 en algún país europeo aumentaron un 40%.

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

18 minutos hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

1 hora hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

2 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

2 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

3 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

3 horas hace