Internacional

Los Veintisiete darán el martes el primer visto bueno a unas fuerzas rápidas europeas con 5.000 efectivos

Esta medida es una de las propuestas estrella del Servicio de Acción Exterior de cara al debate sobre la ‘brújula estratégica’, la búsqueda de una posición común sobre las amenazas geopolíticas y la defensa europea. En la reunión del lunes los ministros discutirán el primer documento en firme que presente la diplomacia comunitaria al respecto, aunque se irá dando forma al plan de cara a su aprobación en la cumbre de líderes europeos de marzo.

El objetivo es lograr que la UE tenga capacidad de actuación y medios para desplegar fuerzas en situaciones hostiles. Aunque se podrán movilizar menos efectivos, la idea es contar con un grupo de hasta 5.000 militares con componentes terrestres, marítimos y aéreos que estén operativos ya en 2025.

La UE tiene presentes situaciones como la vivida en las evacuaciones de Afganistán en agosto, para ello quiere ir desarrollando distintos aspectos del mandato de estos grupos militares los próximos años como definir escenarios operativos o ejercicios militares a nivel europeo.

Aunque todavía quedan muchos aspectos por definir, fuentes europeas explican que la idea es agilizar la toma de decisiones para que estos batallones se puedan desplegar en cuestión «de días o semanas» y su coste se afronte de manera colectiva entre los socios europeos.

Sobre la toma decisiones, la propuesta comunitaria no toca la regla de la unanimidad, pero si busca flexibilizar la interpretación de los tratados para que un grupo de Estados miembros pueda lanzar una misión por sí mismo bajo el paraguas de la UE.

El objetivo es que los Veintisiete ganen en autonomía militar y pueda actuar cuando y donde sea necesario. En realidad el bloque europeo ya cuenta con instrumentos militares para poner en marcha esta idea, pues desde 2007 introdujo el concepto de grupo de combate y fijó los criterios y procedimientos para realizar estos despliegues ante situaciones de crisis.

Ahora se trata de adaptar esta idea que, por falta de apetito político, Europa nunca ha puesto en marcha. Estos batallones se basan en el principio de multinacionalidad y pueden estar formados por una nación marco o por una coalición multinacional de Estados miembros, teniendo como criterios clave la interoperabilidad y la eficacia militar.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Veintisiete darán el martes el primer visto bueno a unas fuerzas rápidas europeas con 5.000 efectivos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

6 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

7 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

7 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

14 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

15 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

16 horas hace