Categorías: Economía

Los trabajadores de Garoña desmienten a Nadal y aseguran que no hay ningún acuerdo para su futuro

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de cerrar definitivamente la Central Nuclear de Garoña “ha llenado de tristeza y decepción a todos los trabajadores de la planta, porque se cierra una instalación debido a una decisión político-económica, y no técnica”, afirma el Comité de Empresa en un comunicado.

El portavoz explica que la decisión ha generado gran inquietud ante la incertidumbre laboral de los actuales empleados de la planta, que temen por su futuro: “Nos preocupa que el ministro (Álvaro Nadal) manifieste que hay un plan social acordado con los trabajadores respecto al mantenimiento del empleo con prejubilaciones o recolocaciones, porque no es cierto”, critican.

Recuerdan que solo hay acordada una declaración de intenciones con mecanismos para negociarlo,” pero el que se logre un acuerdo razonable dependerá de Nuclenor, con el apoyo e instrucciones de Iberdrola y de Endesa”, explican.

La planta de Centrales Nucleares del Norte (Nuclenor), propiedad al 50% de Endesa e Iberdrola, cuenta actualmente con casi 430 trabajadores, aunque cerca de la mitad de la plantilla está en nómina de empresas subcontratadas.

Alberto César González, presidente del Comité de Empresa, aclara no obstante que los trabajadores tienen muy claro que sus trabajos se desarrollan en una instalación nuclear “mientras alberguemos el combustible gastado y otros residuos radiológicos de la operación”, por lo que “seguiremos realizando los trabajos con todo el esfuerzo y profesionalidad que nos precede, sin cuestionar en ningún caso que nuestra prioridad es la seguridad de la planta”, asegura.

Tras la decisión del departamento de Álvaro Nadal, los trabajadores recibirán instrucciones para la nueva etapa de desmantelamiento de la planta. “Para acometer esas tareas, la plantilla necesita motivación y, sobre todo, el necesario sosiego y estabilidad laboral, imprescindibles para mantener el desempeño y profesionalidad mantenidos durante todo este largo y difícil proceso”, piden los empleados.

Acceda a la versión completa del contenido

Los trabajadores de Garoña desmienten a Nadal y aseguran que no hay ningún acuerdo para su futuro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

8 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

16 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

17 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

19 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

22 horas hace