“Conquistas”, recuerdan, “como la reforma laboral, que ha mejorado la cantidad y calidad del empleo, generalizando los contratos indefinidos y disminuyendo los temporales hasta el 17%; o como la reforma de las pensiones o el aumento del SMI hasta los 1.080 euros en 2023, que suponen la protección de las rentas de aproximadamente 13 millones de personas”.
Unas “conquistas”, advierten desde CCOO y UGT, “que deben continuar gobierne quien gobierne a partir del próximo mes de mayo en las comunidades y municipios de nuestro país”. Para ambas organizaciones el primer gobierno de coalición progresista tiene “unos resultados muy positivos en materia laboral y social”. Así, destacan que “se ha fortalecido el diálogo y la concertación social, y es ahora cuando las formaciones políticas tienen que decir a la población española si tienen intención de continuar con este progreso social, o por el contrario quieren volver a la austeridad y los recortes”.
“Las personas trabajadoras nos jugamos el seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida y de nuestros derechos laborales y sociales, o poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora”, apuntan. De ahí que llamen también a “participar masivamente en los procesos electorales y a apoyar las propuestas de progreso, que apuesten por la profundización democrática, el refuerzo de los servicios públicos, la fiscalidad suficiente y progresiva, la igualdad como condición de ejercicio de la libertad, los salarios dignos y el empleo de calidad”.
Este 1 de mayo “es también una jornada de exigencia”. “Un país que tiene los beneficios como el nuestro, los tiene que repartir”. Para los sindicatos, explica UGT en una nota, “es inaceptable que la clase empresarial siga ostentando los niveles de avaricia y usura actuales y la clase trabajadora se siga empobreciendo cada día más”.
“Este 1 de Mayo nos jugamos el convenio y el reparto de la riqueza. CEOE tiene que sentir el aliento de las calles exigiendo la subida de los salarios”, inciden, ya que “hay muchas personas que tienen dificultades para llegar a final de mes y esta situación es inaceptable”. “La patronal tiene que ser consciente de que si no se sienta a negociar de manera inmediata un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que aumente los sueldos, las movilizaciones se intensificarán en muchos de los sectores”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la titular de Igualdad, Irene Montero, asisten este lunes a la manifestación organizada por CCOO y UGT.
Asimismo, y encabezando la representación del Partido Socialista en la manifestación, acudirá la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…