Internacional

Los sindicatos en Alemania advierten que en 2024: «Seguimos en crisis»

«La situación es cualquier cosa menos relajada», dijo Fahimi. «Seguimos en crisis».

La presidenta de la DGB añadió que, para muchos, cada vez es más difícil llegar a fin de mes. «Han tenido que aceptar una pérdida real de ingresos», apuntó, y agregó que esto es especialmente cierto para los empleados sin la protección de un convenio colectivo. «Muchos también temen que sus puestos de trabajo ya no sean seguros».

Fahimi expresó su preocupación por las industrias de elevado consumo energético dado los altos precios de la energía. Apuntó que toda la industria de materiales básicos, desde el aluminio, el hierro, el cobre, el acero, el cemento, el papel, el vidrio así como la industria química están afectadas y no hay indicios de que esto vaya a cambiar en 2024.

La jefa de los sindicatos alemanes criticó que el Gobierno federal haya establecido que el freno estatal de los precios del gas y la electricidad expire a finales de este año, y no a finales de marzo de 2024 como estaba previsto en un principio, como reacción a la sentencia del Tribunal Constitucional por la reasignación indebida de fondos.

«Es lamentable que el Gobierno no se haya puesto de acuerdo para prorrogar el freno del precio de la electricidad», dijo la sindicalista. «Eso habría ayudado».

Por otro lado, según Fahimi, Alemania ya no es un emplazamiento atractivo para muchas empresas. «Los problemas críticos son la falta de trabajadores cualificados, el nivel inadecuado de digitalización, pero también las dudas sobre si tendremos éxito en la transformación, especialmente en el sector energético», afirmó.

En vista del programa de austeridad que está implementando el Gobierno a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional y su repercusión sobre el presupuesto federal, Fahimi advirtió que no se debe renunciar a la inversión de miles de millones.

«Esto se aplica a las infraestructuras sociales, es decir, las escuelas y guarderías, el sistema asistencial y sanitario, las carreteras y todas las formas de movilidad», dijo, y agregó que al mismo tiempo la economía y la sociedad deben reorganizarse de forma neutral para el clima.

«Esto incluye, por ejemplo, la ampliación de las líneas eléctricas y el desarrollo de redes de hidrógeno. Esto incluye nuevas centrales de gas como reserva si el sol y el viento no proporcionan suficiente electricidad. Pero también incluye invertir en un atractivo sistema de movilidad pública que conecte las zonas rurales», aseguró.

Por ello, Fahimi reiteró su petición de que se reforme el freno a la deuda o al menos, como mínimo, que el Gobierno cree un fondo especial para invertir en infraestructuras.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sindicatos en Alemania advierten que en 2024: «Seguimos en crisis»

dpa

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

1 hora hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

2 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

2 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

2 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

11 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

17 horas hace