Economía

Los sectores con mayor escasez de mano de obra pagan salarios un 9% más bajos que el resto

Dicha organización sindical ha publicado estos días un nuevo estudio que pone de manifiesto que las empresas deben ofrecer trabajos “mejor pagados para acabar con las graves consecuencias de la escasez de mano de obra” en Europa. Su análisis sobre las tasas de vacantes laborales y los salarios en 22 países de la UE revela que “las industrias con la peor escasez de mano de obra pagan en promedio un 9% menos que los sectores con mayor facilidad de contratación”.

Esta conclusión llega después de que la tasa de vacantes laborales en la UE, destaca la CES, alcanzase un récord el año pasado, “lo que provocó problemas de producción para una cuarta parte de las empresas europeas”. “Esta tendencia”, afirma, “se ha atribuido a la falta de habilidades, pero un nuevo análisis de los datos de la UE sugiere que los bajos salarios son una de las principales causas de la escasez de mano de obra”.

Así, la comparación realizada por el Instituto Sindical Europeo (ETUI), el centro de investigación de la CES, establece un vínculo “claro” entre los bajos salarios y las altas tasas de vacantes laborales. De esta manera, incide en que los sectores con más dificultades para contratar pagan en promedio un 9% menos que los menos afectados por esta falta de trabajadores y trabajadoras.

Además, en más de una docena de países europeos -en 13 de los 22 Estados miembros con datos disponibles- los sectores en los que más aumentó la escasez de mano de obra entre 2019 y 2022 también ofrecían los salarios más bajos. En concreto, las mayores brechas salariales entre los sectores con mayores y menores incrementos laborales se encontraron en Italia (4,17 euros por hora), Luxemburgo (4,16), Alemania (3,26), Países Bajos (2,49) y Grecia (1,51).

Diferencia salarial entre sectores y mayor y menor incremento en las tasas de vacantes (CES)

Ante esto, el Congreso de la CES que se ha celebrado esta semana reclama a los gobiernos nacionales que apoyen un aumento salarial para elevar la proporción de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva. “Los convenios laborales colectivos entre sindicatos y empleadores son clave para poner fin a los salarios de pobreza que alimentan la escasez de mano de obra en Europa”, defiende esta organización sindical.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sectores con mayor escasez de mano de obra pagan salarios un 9% más bajos que el resto

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

5 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

6 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

6 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

7 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

8 horas hace