Los salarios de los trabajadores en ocho países de la Unión Europea, entre ellos España, son de media más bajos en términos reales –ajustados por la inflación- que hace diez años. Así lo refleja un estudio del Instituto de Sindicatos Europeos (ETUI) que ha adelantado UGT.
En concreto, el estudio muestra que los salarios medios en el Reino Unido, Italia, España, Grecia, Portugal, Hungría, Croacia y Chipre fueron más bajos en 2018 que en 2009. Además, señala que los salarios reales se han detenido, con un aumento cero, en Bélgica y Finlandia, durante el mismo período.
En el caso español, los salarios promedio habrían bajado entre 2009 y 2019 un 3%, ligeramente más que en Italia, donde la caída ha sido de un 2%, y en Reino Unido (1%). La mayor caída se ha registrado en este período en Grecia, con un desplome del 23%.
“Esto es una prueba de que la crisis no ha terminado en todos los países y que, incluso donde se está produciendo una recuperación económica, los trabajadores no se benefician de ella”, ha señalado Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). “La razón de esto se encuentra en las medidas de austeridad que han desmantelado el salario mínimo y los sistemas de negociación colectiva, y han aumentado enormemente las desigualdades «.
“La UE necesita actuar urgentemente para aumentar los salarios, principalmente fomentando y permitiendo la negociación colectiva entre empleadores y sindicatos”.
Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…
Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…
Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…
Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…
El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…