Aula
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha tildado de “una mala noticia” la decisión del Gobierno de coalición de separar Ciencia y Universidades en dos ministerios. Este colectivo no esconde su “profunda preocupación por las consecuencias” de esta decisión.
La CRUE, que integra a 76 universidades públicas y privadas españolas, se opone a la división de competencias porque “educación superior, investigación e innovación son indivisibles” e “implicará alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa”. Así lo proclama en un comunicado conjunto con la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), recogido por Europa Press.
Este pasado jueves, Moncloa confirmaba la continuidad de Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia, aunque horas antes anunciaba que de esa cartera se desgajaba Universidades, que se convertirá en un nuevo ministerio que asumirá el sociólogo Manuel Castells.
“Fatalmente, cualquier fragmentación de competencias implica fragmentación de recursos. A este respecto, hay voces autorizadas en Europa que alertan del error que puede suponer enfrentar investigación y universidades a la hora de la negociación presupuestaria, lo que podría suponer décadas de estancamiento para la investigación, las universidades, o ambos”, advierten los rectores en la mencionada nota.
La CRUE ya advirtió a finales de noviembre que sacar Universidades del actual ministerio dirigido por Duque “implicaría un retroceso estratégico”.
Acceda a la versión completa del contenido
Los rectores, en contra de separar Ciencia y Universidades
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…