Categorías: Internacional

Los preparativos del Brexit costaron 4.400 millones de libras al Reino Unido

La salida del Reino Unido de la Unión Europea costó más de 4.400 millones de libras (5.200 millones de dólares, 4.600 millones de euros) a los contribuyentes británicos, dijo el viernes la Oficina Nacional de Auditoría (NAO).

Según el controlador de las cuentas públicas británicas, se calcula que el conjunto de ministerios habrá gastado esta cantidad entre el referéndum sobre el Brexit celebrado en junio de 2016 y finales de este mes.

Según la NAO, el gasto incluye 1.900 millones de libras en costes de personal, 1.500 millones para establecer nuevos sistemas e infraestructura y 288 millones para consultores externos.

Cuando el proceso alcanzó su punto álgido en octubre pasado, unas 22.000 personas estaban trabajando en los preparativos para el Brexit, o para una posible falta de acuerdo con la UE.

El Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar el bloque europeo el 31 de enero, tras 47 años de membresía a menudo marcada por la renuencia hacia el proyecto de creciente integración.

Actualmente el país se encuentra en un período de transición hasta finales de año, en que siguen aplicándose las normas comunitarias, para permitir que Londres y Bruselas negocien un acuerdo sobre su relación comercial posterior al Brexit.

La tarea promete ser difícil, ya que las dos partes mencionaron el jueves «divergencias» importantes al término de una primera ronda de negociaciones.

«En preparación para abandonar la UE, los departamentos gubernamentales planificaron múltiples problemas potenciales, con un calendario cambiante e incierto», explicó el jefe de la NAO, Gareth Davies.

Sin embargo, según el auditor, el monto del gasto representa solo una «estimación mínima», dadas las «limitaciones» en los datos transmitidos por los ministerios.

Acceda a la versión completa del contenido

Los preparativos del Brexit costaron 4.400 millones de libras al Reino Unido

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

7 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

8 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

9 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

9 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

9 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

15 horas hace