Se alquila
Este índice experimental, explica el organismo, tendrá periodicidad anual y su objetivo es medir la evolución de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual.
Con el crecimiento registrado en 2020, año de la irrupción del Covid, el precio de la vivienda en alquiler encadena seis años consecutivos de alzas anuales. La tasa de 2020 (+0,9%) contrasta con el aumento del 3,5% que se registró en 2019, en ausencia de pandemia.
Del total de viviendas alquiladas, el 35,6% no variaron su precio entre 2019 y 2020, mientras que el 23% lo rebajaron. Por su parte, el 41,4% de los arrendatarios aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas. De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada tres, por encima del 10%.
En esta fase experimental, esta estadística ofrece una estimación sobre la evolución de los precios de la vivienda que permanece alquilada, al menos, dos años consecutivos. En el futuro, el INE ampliará la cobertura de este indicador, incorporando las viviendas que se alquilan cada año y no lo estaban el año anterior.
Debido a que la información con la que se ha realizado este índice proviene de las fuentes tributarias de la Agencia Tributaria y del Catastro, el ámbito geográfico de esta estadística lo constituye por el momento el territorio fiscal común, es decir, todo el territorio nacional excepto Navarra y País Vasco.
Acceda a la versión completa del contenido
Los precios del alquiler también subieron con la pandemia
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…