Icono del sitio EL BOLETIN

Los precios de la energía suben en España cinco veces menos que en la OCDE

Torre eléctrica

La inflación de la energía en los 38 países que componen la OCDE se situó en noviembre en el 23,9%, frente al 28,1% de octubre, y ya se encuentra en mínimos desde septiembre de 2021.

En España, el precio de la energía aumentó un 4,5% en tasa interanual, cinco veces menos que en el conjunto de la organización. Solo en México (2,4%) e Israel (4,4%) registraron un avance inferior. El récord lo marcó Turquía, cuyos precios energéticos se dispararon un 123,3%, aunque siguen también muy elevados en Italia (67,6%) o Reino Unido (55,2%). En Países Bajos, han pasado del incremento del 99,8% de octubre al 41,3% en noviembre.

LA INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS SE MANTIENE EN EL 16,1%

Mientras, el incremento de precios de los alimentos se mantuvo estable en el 16,1% en el conjunto de la OCDE. El dato de España (15,3%, una décima menos que en octubre) se situó ligeramente por debajo de esa media, y también de la de la eurozona (16 %).

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, fue del 4,1% en el caso de España comparada con el 7,5% en toda la OCDE y con el 5% de la eurozona.

La inflación global en España en noviembre, del 6,8 %, fue superior a la de Suiza (3 %), Japón (3,8 %), Corea del Sur (5 %), Israel (5,3 %), Luxemburgo (5,9 %), Francia (6,2 %) y Noruega (6,5 %).

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios de la energía suben en España cinco veces menos que en la OCDE

Salir de la versión móvil