Economía

Los precios de exportaciones industriales moderan su alza en agosto al 18,4%, pero suben los de importaciones

Se trata del segundo descenso consecutivo que registra la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales tras el de julio. Hasta entonces, este indicador acumulaba 20 meses de ascensos, con tasas cada vez más altas, llegando incluso a alcanzar cifras récord en 16 años.

El dato interanual de agosto se ha reducido respecto al de julio debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de equipo, que elevaron su tasa interanual tres décimas, hasta el 5,2%, por el mayor coste de la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, la energía recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 104,5%, por el abaratamiento del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios redujeron su tasa interanual casi dos puntos, hasta el 17,8%, por la bajada de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron en agosto un 30,2% en comparación con el mismo mes de 2021, tasa nueve décimas superior a la del mes anterior.

En esta evolución influyeron principalmente los bienes de equipo y la energía, que elevó su tasa interanual seis puntos, hasta el 114,6%, por el encarecimiento de la extracción de crudo y gas natural.

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios de exportaciones industriales moderan su alza en agosto al 18,4%, pero suben los de importaciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

2 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

3 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

4 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

5 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

10 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

10 horas hace