Economía

Los precios de exportaciones industriales moderan su alza en agosto al 18,4%, pero suben los de importaciones

Se trata del segundo descenso consecutivo que registra la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales tras el de julio. Hasta entonces, este indicador acumulaba 20 meses de ascensos, con tasas cada vez más altas, llegando incluso a alcanzar cifras récord en 16 años.

El dato interanual de agosto se ha reducido respecto al de julio debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de equipo, que elevaron su tasa interanual tres décimas, hasta el 5,2%, por el mayor coste de la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, la energía recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 104,5%, por el abaratamiento del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios redujeron su tasa interanual casi dos puntos, hasta el 17,8%, por la bajada de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron en agosto un 30,2% en comparación con el mismo mes de 2021, tasa nueve décimas superior a la del mes anterior.

En esta evolución influyeron principalmente los bienes de equipo y la energía, que elevó su tasa interanual seis puntos, hasta el 114,6%, por el encarecimiento de la extracción de crudo y gas natural.

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios de exportaciones industriales moderan su alza en agosto al 18,4%, pero suben los de importaciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

4 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

14 horas hace