Trabajadores en una promoción inmobiliaria.
El ladrillo español comienza a dar sus primeros síntomas de recuperación en un escenario en el que las reglas del juego son muy diferentes a las de los años de la burbuja. El consejero delegado de Merlin Properties, marca destacada de este resurgir, critica la actitud hostil de muchos mandatarios públicos: “Los políticos creen que hacen bien su trabajo si quitan alturas a una torre”, ha denunciado.
Las críticas del primer espada de la única sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) del Ibex 35 van contra el conjunto del diseño urbanístico que hoy por hoy reina en las grandes ciudades españolas. En el coloquio dedicado al sector en el 13 Foro MedCap, que este martes se ha inaugurado en Madrid, ha criticado que hay “aversión a la edificabilidad” en las instituciones públicas.
Después de explicar que la entrada en el selectivo madrileño ha aportado liquidez al accionista y mucho más control de las formas y métodos seguidos por la compañía, Ismael Clemente ha cargado contra los usos que se han generalizado en los despachos de los políticos españoles. “Hay aversión a la edificabilidad y a la altura”, ha sentenciado el consejero delegado de la socimi.
En su opinión, “el urbanismo [en España] lo definen señores que saben de dibujar pero no saben nada de economía” y a los que incluso hablar de estos asuntos les parece algo “cutre” por no estar unido a temas “creativos”. Así, critica que en lugar de “densificar” los núcleos de los nuevos desarrollos de ciudades como Madrid, lo que ocurre es que se proyectan grandes avenidas y zonas verdes que distancias los inmuebles y hacen que la actividad económica esté más dispersa y no florezca tanto como en áreas más densas.
A pesar de estas trabas, la directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial, Carmina Ganyet, considera que la bonanza económica de España ha facilitado que el inversor del sector haya pasado de un perfil más cortoplacista, con los hedge funds como abanderados, a la entrada de cada vez más inversores con miras alcistas al largo plazo, los conocidos como long-only.
Aún así, la directiva de Colonial ha señalado la conveniencia de asumir la forma de una socimi por las ventajas fiscales y administrativas que supone, así como el mejor comportamiento bursátil que suelen marcar. Estas cuentan con una evolución a su favor de entre un 5% y un 10% más que las inmobiliarias con otros modelos societarios, según un estudio desarrollado por la consultora Deloitte.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…