Internacional

Los países ricos han recibido más vacunas en las últimas semanas que África en todo 2021

En concreto, entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre, la UE, el Reino Unido y Estados Unidos recibieron 513 millones de dosis de vacunas, mientras que el dato global de África en todo 2021 ronda los 500 millones. Sólo el 8,6 por ciento de los ciudadanos africanos cuentan con la pauta completa de vacunación, mientras que los países del G7 acumularán un excedente de 1.400 millones de dosis hasta marzo de 2022.

La Alianza People’s Vaccine ha advertido en un comunicado del peligro de «condenar al mundo a un ciclo interminable de variantes, refuerzos, restricciones e incluso confinamientos» si las vacunas no llegan de forma equitativa a todas las partes del planeta.

La directora de políticas de salud de Oxfam y de la citada alianza, Anna Marriot, ha señalado que «al bloquear las soluciones reales para el acceso a las vacunas en los países más pobres», los países ricos «están prolongando la pandemia y todo el sufrimiento que esto conlleva».

Una visión que también comparte el director de Global Justice Now, Nick Dearden: «Si queremos volver a tener una Navidad normal, necesitamos vacunar a todo el mundo». Para ello, la Alianza People’s Vaccine aboga por la exencion de las normas de propiedad intelectual de vacunas, pruebas y tratamientos.

Una portavoz de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, Maaza Seyoum, ha lamentado que, hasta ahora «los líderes del norte global han optado por los obscenos beneficios de las empresas farmacéuticas antes que por la vida de la población de África». Sin embargo, ha añadido, la variante ómicron, detectacta por primera vez en Sudáfrica, «demuestra que la desigualdad en las vacunas es una amenaza para todas las personas y en todas partes».

Acceda a la versión completa del contenido

Los países ricos han recibido más vacunas en las últimas semanas que África en todo 2021

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

3 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

4 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

10 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

14 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

15 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

15 horas hace