Energías renovables
No obstante, en 2021 el consumo bruto de todos los combustibles también se incrementó principalmente por la recuperación económica tras el levantamiento de las restricciones por el Covid-19. Esto hizo que la participación de las energías renovables en el consumo final bruto para calefacción y refrigeración disminuyó 0,1 puntos porcentuales (pp), del 23% en 2020 al 22,9% en 2021. Esto es casi el doble del valor en 2004 (11,7%).
Según la Oficina Estadística europea, los avances en el sector industrial, los servicios y los hogares (incluida la electrificación de la calefacción mediante el uso de bombas de calor) contribuyeron al crecimiento de las energías renovables en calefacción y refrigeración.
Entre los Estados miembros de la UE, Suecia se sitúa a la cabeza con más de dos tercios (68,6%) de la energía utilizada para calefacción y refrigeración en 2021 procedente de fuentes renovables (principalmente biomasa y bombas de calor). Tras ella, Estonia (61,3%), Letonia (57,4%) y Finlandia (52,6%), todos ellos utilizando una gran proporción de biomasa.
Por el contrario, las proporciones más bajas de fuentes renovables para calefacción y refrigeración se registran en Irlanda (5,2%), los Países Bajos (7,7%) y Bélgica (9,2%). En el caso de España, el dato es del 17,4%.
Todos los Estados miembros de la UE tuvieron un aumento de 2004 a 2021. Las mayores subidas se dieron en Chipre (+32,1 puntos porcentuales; pp), seguido de Malta (+30,3 pp), Estonia (+28 pp) y Suecia (+22,7 pp). En el lado contrario, los aumentos menores se registraron en Irlanda (+2,3pp), Bélgica (+6,3pp) y los Países Bajos (+5,5pp).
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…