Internacional

Los países de la OTAN acuerdan gastar como mínimo el 2% del PIB en defensa

Así lo recoge la declaración de la cumbre de Vilna, en Lituania, en la que los 31 aliados de la OTAN prometen invertir «al menos» el 2 por ciento y reconocen la necesidad de llegar «urgentemente» a este umbral para «cumplir de forma sostenible con los compromisos como aliados de la OTAN».

Este compromiso renueva el alcanzado en la cumbre de Gales en 2014, cuando la OTAN se puso como meta llegar al 2 por ciento en el plazo de una década. Cumplido casi ese plazo, solo 11 de los 31 aliados llegan al baremo aunque en la OTAN valoran que el gasto ha crecido ininterrumpidamente desde hace una década, cuando solo tres aliados llegaban al objetivo.

Ahora la lógica es que esta cifra sea la exigencia mínima y no una perspectiva de futuro, sino una realidad acuciante. Tanto es así que el texto pactado por los líderes aliados reconoce que «en muchos casos» será necesario un gasto superior a este umbral ya que los países de la OTAN tienen que «remediar las carencias existentes y satisfacer las necesidades en todos los ámbitos derivadas de un orden de seguridad más disputado».

Junto al compromiso del 2 por ciento en Defensa, los líderes reiteran el objetivo de gastar al menos el 20 por ciento del presupuesto en equipamiento e investigación militar. «Reconocemos que esto debería cumplirse junto con un mínimo del 2% del PIB de gasto anual en Defensa», ha subrayado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reiteran el compromiso a aportar las fuerzas, capacidades y recursos necesarios para las operaciones, misiones y actividades de la OTAN. Para ello, tendrán en cuenta los requisitos de disuasión y defensa marcados por los planes de Defensa de la OTAN, que han recibido el visto bueno de los líderes tras meses siendo confeccionado por los mandos militares de la alianza.

Todo esto va acompañado del objetivo de contar con una base industrial «fuerte y capaz» que suministre de las capacidades necesarias a los miembros de la OTAN. «Una industria de defensa fuerte en toda la Alianza, que incluya una industria de defensa más fuerte en Europa y una mayor cooperación industrial de defensa dentro de Europa y a través del Atlántico, sigue siendo esencial para proporcionar las capacidades necesarias», subraya.

Acceda a la versión completa del contenido

Los países de la OTAN acuerdan gastar como mínimo el 2% del PIB en defensa

José Rosell

Entradas recientes

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

7 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

9 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

17 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

23 horas hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

23 horas hace

Groenlandia reivindica su soberanía frente a las amenazas de Trump

En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…

1 día hace