Economía

Los países con más trabajadores afiliados a sindicatos: del 92,2% de Islandia al 12,5% de España

Según los datos publicados por la OCDE, que empezó a recopilarlos en 1960, la mayor tasa de sindicalización se encuentra en Islandia, con el 92,2%. Además, es el único país que se desmarca de esta tendencia decreciente de afiliación sindical.  

Los países con más trabajadores sindicados siguen siendo los del norte de Europa, pero el porcentaje dista del registrado en décadas pasadas. Las razones de este declive son diversas, como la desaparición del sector manufacturero, los cambios tecnológicos, los largos periodos de prosperidad económica o la pérdida de confianza en estas organizaciones, motivada también por los escándalos que han protagonizado. 

En el caso de España, el récord se alcanzó en 1978, cuando el 44,5% de los trabajadores llegó a estar inscrito en un sindicato. La cifra actual se sitúa en el 12,5%, la más baja desde 1986.  

Aún menor es el dato de EEUU, donde solo uno de cada diez empleados está sindicado, frente a los tres de cada diez en la década de 1960. Sin embargo, la tasa de sindicalización en este país ha empezado a crecer y se trata de la primera vez que empieza a hacerlo desde que comenzó la serie histórica en 1960. Así, el año de la pandemia subió cuatro décimas respecto a 2019 (9,9%). 

Acceda a la versión completa del contenido

Los países con más trabajadores afiliados a sindicatos: del 92,2% de Islandia al 12,5% de España

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

29 minutos hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

1 hora hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

2 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

4 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

8 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

8 horas hace