Categorías: Nacional

Los maquinistas mantienen los paros en el Metro del 18 al 22 de diciembre

Las Navidades en Madrid llegarán de la mano de una huelga en el Metro. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha ratificado este viernes los paros de los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 17:00 a 21:00 horas. Las apelaciones de “generosidad y responsabilidad” que trasladó la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, no han triunfado después de que la organización sindical y el Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid no alcanzasen un acuerdo sobre la realización del estudio de seguridad e higiene dentro de las infraestructuras.

“Una vez más, la empresa Metro de Madrid no ha dado una solución eficaz en la reunión mantenida y obliga al Sindicato de Maquinistas a continuar con una huelga que han tratado de evitar con actos de buena fe”, han comunicado desde la organización. Al mismo tiempo, han censurado que se les esté colocando “unos servicios mínimos abusivos de hasta el 62% y con un máximo de 175 trenes en circulación”.

El estudio propuesto a Metro por el Sindicato de Maquinistas analizaría las condiciones derivadas de su puesto de trabajo de forma que “la Seguridad Social podrá reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo”. Se trata de un conflicto de largo recorrido que nació hace varios meses cuando la empresa pública se negó a reconocer a los profesionales como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’ y no como ‘Personal no Cualificado’, tal y como están en la actualidad.

El ‘jefe’ del Metro de Madrid acusa a los maquinistas de buscar “privilegios que no pueden tener”

Leer más

El Sindicato de Maquinistas ha reprochado la estrategia del Metro de Madrid para boicotear la huelga con estos servicios mínimos. Y es que, según han detallado, las líneas de más afluencia (es decir, donde más poder tendrían unos paros) serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes. En el opuesto contrato, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo dos trenes circulando.

Aun así, la organización sindical ha sostenido que está en manos de Metro de Madrid firmar la notificación en los próximos días para desconvocar los paros “de forma instantánea” y “no perjudicar a los viajeros” a los que piden de antemano disculpas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los maquinistas mantienen los paros en el Metro del 18 al 22 de diciembre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

14 horas hace