Categorías: Nacional

Los lobbies sanitarios copan el 85,4% de la contratación pública en Madrid, según un informe

Las empresas de “los lobbies sanitarios” reciben hasta el 85,47% de la contratación pública madrileña. Es la principal conclusión del informe ‘Los lobbies y la contratación pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2016‘, elaborado por el Grupo de Trabajo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), que se centra en “el análisis del proceso privatizador en la sanidad pública madrileña”.

El informe se presenta mañana en Madrid y en él se trata de mostrar cómo “la relación entre importes de contratación adjudicada y pertenencia a lobbies empresariales permite constatar la manifiesta presencia e importancia que éstos tienen en el proceso de privatización de los servicios públicos y, en concreto, de la sanidad pública tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid como en el conjunto del Estado español».

“¿Qué son estos lobbies?”, se pregunta Audita Sanidad, que explica que, “entendiendo como lobby a un grupo de personas influyentes organizado para presionar a favor de determinados intereses, el informe identifica una quincena” que operan en el ámbito sanitario madrileño

Entre ellos, destacan Farmaindustria, la Fundación IDIS, SEDISA y FENIN. “Por modalidad de contrato e importes, las empresas pertenecientes a lobbies y adjudicatarias de contratos de suministros y de gestión de servicios públicos son las primeras de esta clasificación”, explica la plataforma.

El informe, que se conocerá en pocas horas, recuerda que los datos analizados proceden de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de los contratos adjudicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el año 2016.

Acceda a la versión completa del contenido

Los lobbies sanitarios copan el 85,4% de la contratación pública en Madrid, según un informe

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel frena su ofensiva en Gaza para activar el plan de paz de Trump

Tras varias rondas de contactos nocturnos con Washington, el liderazgo israelí ha dado un giro…

11 horas hace

El Senado de EEUU bloquea de nuevo la financiación y mantiene el cierre de Gobierno

Antes del primer ladillo, contexto. El bloqueo presupuestario cumple ya varios días y tensiona a…

11 horas hace

Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego en Gaza

El movimiento islamista busca con ello poner fin a la ofensiva militar israelí y abrir…

18 horas hace

El Ibex 35 cierra en máximos desde 2007 y supera los 15.585 puntos

El rally del mercado español coincide con una tendencia positiva en las principales plazas europeas,…

24 horas hace

La montaña rusa de Duro Felguera: se dispara un 16% tras hundirse ayer por la negativa judicial a otra prórroga

Este repunte de las acciones de Duro Felguera llega después de que ayer sus títulos…

24 horas hace

Marruecos eleva a tres los fallecidos y supera los 600 heridos en la ola de protestas juveniles

El mapa de la protesta se ha extendido por Rabat, Casablanca, Tánger, Marrakech, Oujda y…

1 día hace