Economía

Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social superan la barrera de los 100.000 millones hasta septiembre

Así lo ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha señalado que en comparación con los datos del último ejercicio “que no estuvo afectado por la pandemia”, 2019, el incremento de las cotizaciones es del 12,7% (11.788 millones más). De esta forma, el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales alcanza su máximo histórico en los últimos 15 años, en el acumulado enero-septiembre.

El crecimiento de las cotizaciones, continúa en una nota, supera en 2,1 puntos porcentuales el incremento del gasto en pensiones en el período enero-septiembre, contribuyendo con ello a reducir el déficit del sistema. En conjunto, las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo negativo, a 30 de septiembre de 2022, de 740 millones de euros.

“Esta cifra se obtiene de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 135.089 millones de euros, que muestran un incremento del 7,6%, y obligaciones reconocidas de 135.829 millones, que crecen en un 4,4% interanual”, explica el departamento de José Luis Escrivá.

En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanza los 133.628 millones, con un incremento del 8,8% respecto al ejercicio anterior.

En estos nueve meses, las cotizaciones sociales ascienden a 104.395 millones, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a los ingresos del ejercicio 2021 (8.222 millones más). “Esta mejoría viene impulsada por la evolución de los ingresos por cotizaciones de ocupados, que experimentan un incremento interanual del 9,7%, hasta alcanzar los 98.164 millones (8.715 millones más)”.

Además, las cotizaciones de desempleados se cifran en 6.230 millones, lo que representa una disminución del 7,3% (493 millones menos) como consecuencia del descenso del número de estos.

Las transferencias recibidas por la Seguridad Social ascienden a 29.720 millones, un 4% interanual más. La “partida más significativa” corresponde a las transferencias recibidas del Estado y Organismos Autónomos, que suma un total de 26.123 millones (un 5,5% más). “Este incremento tiene su origen, fundamentalmente, en las transferencias recibidas del Estado para el cumplimiento de la Recomendación primera del Pacto de Toledo 2020 (852 millones de euros más)”, señala.

Acceda a la versión completa del contenido

Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social superan la barrera de los 100.000 millones hasta septiembre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

11 minutos hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

5 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

6 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

15 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

15 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace