Imagen del quirófano del Hospital de Torrejón de Madrid en plena operación.
La orden se encuadra en la hoja de ruta de Ribera Salud para aumentar sus beneficios, que salieron a la luz a raíz de los audios en los que el CEO de la compañía, Pablo Gallart, daba instrucciones de aumentar listas de espera y de seleccionar la actividad rentable. Todo, para conseguir un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) “de cuatro o cinco millones de euros”.
Tres miembros de la dirección asistencial del grupo y la gerente del Hospital de Torrejón interpusieron denuncias en el canal ético que incluían estas órdenes, además de esterilizar catéteres de un solo uso. “Esta acción no es legal, por ficha técnica ese material no se puede reesterilizar”, se alertaba, recoge el citado diario.
Unos días después de interponer estas denuncias, estos cuatro firmantes fueron despedidos de Ribera Salud, aunque la empresa ha asegurado que las destituciones no tienen nada que ver con estos hechos.
Los catéteres a los que se refiere se utilizan, entre otros, para procedimientos de electrofisiología, y son una herramienta fundamental en cardiología intervencionista para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias. Pueden llegar a costar más de 2.000 euros. Se trata, continúa el periódico, de un dispositivo con tubos muy finos, flexibles y con electrodos en la punta que se introduce por una vena o una arteria hasta el corazón para estudiar su actividad eléctrica desde dentro. En Europa, estos productos tienen un marcado CE de un solo uso.
Este tipo de material solo se puede volver a utilizar en hospitales si el reprocesamiento (incluyendo la limpieza, desinfección y todas las fases para su reutilización) las realiza un fabricante reprocesador que cumpla todos los requisitos que le son de aplicación.
Las instrucciones que ha recibido el personal del Hospital de Torrejón consisten en esterilizarlos después de su uso hasta un máximo de 10 veces, siempre que estén en buen estado. Son directrices que se dieron dos semanas después de la reunión del 25 de septiembre en la que Gallart pidió a sus subalternos usar la “imaginación” para “identificar qué procesos no son contributivos para el Ebitda de la sociedad [rentables]”.
El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…
El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…
El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…
El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…
El mercado encara una semana especialmente sensible en un contexto de Ibex 35 en zona…
El movimiento ascendente de las bolsas globales se ha apoyado en un triple factor: señales…