Categorías: Economía

Los fondos buitre también tiran de tijera para recortar plantilla en sus bancos

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, el sector financiero español ha acometido una profunda reestructuración que se ha llevado por delante más de 85.000 empleos (y sumando). Una tendencia a la que tampoco han sido ajenas las entidades que quedaron en manos de grandes fondos estadounidenses como Varde Partners o Apollo.

A principios de este mes, WiZink, el banco especializado en tarjetas de crédito controlado por el fondo Varde Partners, puso en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que implicará la salida de más de un 15% de la plantilla. El ajuste supondrá la salida de un total de 206 trabajadores, de los que 105 corresponden a WiZink Bank y los 101 restantes a WiZink Gestión.

El ERE ha levantado ampollas entre los representantes de los trabajadores, que ya han iniciado un calendario de movilizaciones y recuerdan que el banco registró el año pasado un beneficio de 148,5 millones de euros.

WiZink nació en mayo de 2016 y es el antiguo negocio de tarjetas de Banco Popular (Bancopopular-e, adquirido a Citibank). En marzo de este año el Santander, que se hizo con el Popular tras la caída de este, se la vendió en su totalidad a Varde Partners, que ya controlaba un 51% de la entidad desde 2014. Varde Partners se define a sí mismo como una firma global de inversión alternativa que gestiona 13.000 millones de dólares en todo el mundo.

Más traumáticos han sido los ajustes en Evo Banco, entidad que el también fondo estadounidense Apollo adquirió al FROB tras el rescate de Novacaixagalicia. En diciembre del año pasado, la entidad llegó a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE para 239 trabajadores, un 52% de la plantilla. Fue el tercer ajuste de la plantilla: un primero de 42 trabajadores y un segundo de 135.

Hace unos meses, Bankinter acordó hacerse con el negocio de Evo Banco por un precio que no se ha hecho público. De la operación quedó excluido Evo Finance, que emplea a 122 trabajadores.

Acceda a la versión completa del contenido

Los fondos buitre también tiran de tijera para recortar plantilla en sus bancos

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 minutos hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

23 minutos hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

9 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

9 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

11 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

15 horas hace