Categorías: Economía

Los españoles viajaron un 30,2% menos y gastaron un 22,6% menos hasta marzo por la crisis sanitaria

Los residentes en España realizaron 29,3 millones de viajes en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 30,2% respecto al mismo periodo de 2019, debido a la crisis sanitaria y a la declaración del estado de alarma, que limitó la libertad de movimientos desde mediados de marzo.

En estos viajes, los españoles gastaron un 22,6% menos, hasta 6.441 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este lunes.

El INE analiza los datos por meses y por semanas para observar mejor el impacto de la crisis del coronavirus en los viajes de los españoles. Así, por meses, el descenso de los viajes fue del 7,3% en enero, del 10,5% en febrero y del 69,6% en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma en España.

Si se observa el número de viajes por semanas, el descenso es generalizado en todas las semanas del trimestre, pero se acentúa a partir de la primera semana de marzo. En la segunda quincena de ese mes los viajes se reducen casi un 96%, con 370.000 viajes, frente a los 8,5 millones del mismo periodo de 2019. El gasto se desplomó un 92,1%.

Los viajes por tratamiento de la salud supusieron el 8,8% del total entre el 15 y el 31 de marzo, frente al 1,4% de 2019, mientras que los realizados para visitar a familiares o amigos, que incluyen asistencia a hospitales o por fallecimientos, representaron el 44,1% del total (36,1% en 2019).

El 89,7% de los viajes de los españoles efectuados durante el primer trimestre tuvo como destino principal España y el 10,3% el extranjero. Los primeros se redujeron un 30,7% respecto al primer trimestre de 2019, mientras que los segundos disminuyeron un 25,2%.

Acceda a la versión completa del contenido

Los españoles viajaron un 30,2% menos y gastaron un 22,6% menos hasta marzo por la crisis sanitaria

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

4 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

4 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

4 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

5 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

5 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace