Internacional

Los empresarios creen que la crisis en Alemania es la más preocupante en 100 años

«Pocas veces la situación económica actual ha sido tan preocupante. Hemos visto varias crisis en los últimos 100 años, pero ninguna fue tan compleja y con tantas causas como la actual», resumió Michael Hüther, director del IW, con sede en Colonia y cercano a la patronal.

En el sondeo, apuntó la entidad, tan solo cuatro sectores económicos informaron de una mejora con respecto al año anterior: eliminación de residuos, seguros, organización de ferias y congresos e inmobiliario.

«La mano de obra, los materiales y la energía son caros (en Alemania), la excesiva burocracia paraliza, la incierta situación del mercado mundial debilita las exportaciones y el caos político interno debilita las inversiones», declaró Hüther a dpa.

«El próximo Gobierno alemán se enfrenta a la gran tarea de crear perspectivas económicas sostenibles», añadió.

De cara al nuevo año, pese a una mejora con lo registrado en el sondeo de finales del año anterior, siguen predominando las empresas que se mostraron pesimistas. De las 49 asociaciones profesionales encuestadas, 20 prevén un descenso de la producción en su sector en 2025, 13 esperan que las cifras se mantengan y 16 calculan un aumento de la producción.

Según los investigadores de IW, el clima empresarial repercutirá en el mercado laboral, ya que 25 asociaciones prevén recortes de empleo en sus sectores para el año que viene, mientras que solo siete esperan contratar a más empleados (entre ellas, la farmacéutica y la industria aeroespacial).

Acceda a la versión completa del contenido

Los empresarios creen que la crisis en Alemania es la más preocupante en 100 años

dpa

Entradas recientes

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

8 minutos hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

16 minutos hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

36 minutos hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

1 hora hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

1 hora hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

2 horas hace