Banco Sabadell
La carta está firmada por Foment del Treball, por las Cámaras de Comercio de Barcelona, Girona, Sabadell, Lleida, Tarragona, Manresa, Palamós, Reus, Sant Feliu de Guíxols, Tàrrega, Terrassa, Tortosa y Valls; Barcelona Global, Cecot, el Col·legi d’Economistes de Catalunya, Femcat, Fira de Barcelona, Pimec y el RACC.
Las organizaciones firmantes esgrimen cinco argumentos que consideran “suficientes” para considerar que la fusión entre el BBVA y el Sabadell sería “perjudicial para el interés general de España”.
En este sentido, apuntan a “evitar una excesiva concentración de poder empresarial y financiero”, “preservar un canal de crédito y servicios financieros especializados en empresas y proyectos de menor dimensión”, “prevenir la pérdida de ocupación y de oficinas bancarias”, “promover la atracción y retención de talento financiero en los diferentes territorios” y, finalmente, “garantizar la cohesión social y territorial, base de una economía abierta y diversa en una sociedad plural”.
El documento expone que la fusión comportaría una “excesiva centralización del poder económico en un sector estratégico como es el financiero en el centro peninsular, con consecuencias negativas para el equilibrio territorial y el acceso a la financiación en otras regiones”. En este sentido, los empresarios alegan que España necesita también “bancos de proximidad, especialmente para los proyectos de menor dimensión, que encuentren su ventaja competitiva en el conocimiento profundo del tejido empresarial y social”.
Asimismo, la carta precisa que “no se trata” de una cuestión de competencia en un mercado generalista, sino una cuestión “de interés general puesto que se calcula una pérdida estimada de entre 54.000 y 70.000 millones de euros en crédito disponible para las pymes”. Las entidades subrayan la necesidad de “preservar la individualidad del Banco Sabadell y su papel singular como entidad arraigada a la cultura industrial catalana, así como su especialización en el segmento empresarial”.
“La eliminación de este operador como entidad autónoma”, inciden, “sería difícilmente reemplazable por otros operadores, por sus propias características, y por su importancia cuantitativa”.
Además, han lanzado una campaña para instar a las empresas y a la ciudadanía a participar en la consulta pública del Gobierno para recoger opiniones sobre la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell.
Las organizaciones firmantes de la misiva valoran “positivamente” la iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez y consideran que “es una buena oportunidad para reflejar la opinión pública ante una operación de gran trascendencia para la economía”. De ahí, que llamen a a las empresas y a la sociedad a participar en la consulta, que cerrará el 16 de mayo.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…