Categorías: Mercado inmobiliario

Los desahucios por impago del alquiler bajaron un 2,2% en 2019

El pasado 2019 se practicaron 54.006 lanzamientos de viviendas, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al año anterior, según las cifras publicadas hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que muestran un descenso tanto en los derivados del impago del alquiler como de las ejecuciones hipotecarias.

Un 67,5% del total de lanzamientos, 36.467, ha sido consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 14.193 (el 26,3%) se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 3.346 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron una disminución interanual del 2,2%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron un 25,1%. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

Cataluña (con 12.446, el 23% del total nacional) fue la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos, seguida por Andalucía (con 8.806) y la Comunidad Valenciana, con 7.390.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, la clasificación la encabeza también Cataluña, con 8.427; seguida por Andalucía, con 5.135; la Comunidad de Madrid, con 4.849; y la Comunidad Valenciana, con 4.486. Los cuatro primeros puestos en cuanto a los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias los ocupan Andalucía (3.117), Comunidad Valenciana (2.633); Cataluña (2.618); y Murcia (1.427).

Además, de acuerdo con el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, las ejecuciones hipotecarias experimentaron durante 2019 un descenso del 36,5% al alcanzar la cifra total de 17.411, la más baja registrada desde 2008. La mayor parte -3.971- se presentaron en Cataluña, por delante de Andalucía (3.292), la Comunidad Valenciana (2.561), Madrid (1.583) y Murcia (960).

Cuarto trimestre de 2019

Durante el cuarto trimestre de 2019, el número de lanzamientos practicados (13.612 en total) fue un 9,6% más bajo que en el mismo trimestre de 2018. El 68,4% de los lanzamientos, 9.310, fue consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, mientras que otros 3.503 (el 25,7%) se derivó de ejecuciones hipotecarias; los 799 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias experimentaron una nueva disminución interanual (llevan 18 trimestres consecutivos a la baja), que en este caso fue del 22,1%. Los derivados de la aplicación de la LAU también disminuyeron, un 2,6%, siendo el tercer trimestre en el que se observan reducciones interanuales.

Acceda a la versión completa del contenido

Los desahucios por impago del alquiler bajaron un 2,2% en 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

1 hora hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

9 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

10 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

10 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

10 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

11 horas hace