Banco de España
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC) bajó en marzo hasta una tasa del 6,80%, frente al 7,8% del mes anterior, según las cifras provisionales publicadas hoy por el Banco de España.
La bajada de la tasa de morosidad se produce después de que en marzo se registrará la mayor caída de dudosos desde que comenzó la crisis, de un 13,25% o 12.730 millones de euros hasta una cifra de 82.293 millones de euros. La cifra de dudosos se sitúa además en su nivel más bajo desde marzo de 2009, cuando alcanzaba los 79.397 millones de euros.
En cuanto al salto total de créditos, también se redujo, aunque de manera más moderada: 4.435 millones de euros menos hasta una cifra total de 1,224 billones.
Para hacer frente a estos créditos dudosos, la banca española contaba con unas provisiones de 52.736 millones de euros, lo que supone una tasa de cobertura del 64%. Las dotaciones se redujeron en 9.675 millones de euros respecto a febrero.
Desde enero de este año, las entidades españolas han tenido que ajustar sus cuentas a la nueva normativa contable, que obliga a los bancos a provisionar los créditos que otorguen a sus clientes en previsión de las futuras pérdidas que calculen que puedan sufrir, en vez de esperar a que se produzcan los impagos.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…