Xavier Domènech, presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem
Las posiciones en Cataluña pueden cambiar si se cumplen ciertos requisitos. La portavoz de los ‘comuns’ en el Parlament, Elisenda Alamany, ha avanzado este lunes que estarían dispuestos a negociar un candidato a la investidura si el resto de partidos se compromete a un punto en concreto: que ese nombre no sea de JxCAT –ni de Ciudadanos-.
“Continuamos creyendo que el Govern debe traspasar bloques para abrir una época en Cataluña que pueda responder a la actitud represiva del Estado”, ha valorado Alamany, tal y como ha recogido Europa Press. En este sentido, la dirigente ha destacado que “un proyecto liderado por JxCAT” niega la posibilidad de “arrastrar las grandes mayorías diversas y transversales que existen en Cataluña”.
Alamany ha insistido en que el bloqueo institucional en el Parlament se debe a que el candidato sigue siendo de JxCAT, lo que invalida cualquier otra negociación para formar un Govern. En el caso de que el resto de partidos planteen otra solución en el que se aparte a esta formación, se plantearían dialogar “si están dispuestos a abrir ese escenario”.
Respecto al Govern de concentración que plantea el líder del PSC, Miquel Iceta, la portavoz de los ‘comuns’ ha mostrado la “mano tendida” a todos lo que se abran a ampliar mayorías plurales y transversales. Pese a ello, Alamany ha recalcado que “muchas veces no es lo que quiera el señor Iceta, sino lo que el señor Pedro Sánchez le deje hacer”.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…