Categorías: Mercados

Los cibercriminales hacen caja con la ‘fiebre’ por las criptomonedas

La fiebre por el bitcoin o el ethereum ha convertido al mercado de las criptomonedas en el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes. En los últimos meses se ha detectado un aumento de los fraudes en el comercio de estas divisas, que se utilizan además como ganchos para el ‘spam’ y la difusión de virus.

“En los últimos meses hemos visto cómo los ciberdelincuentes explotan activamente la popularidad y el interés en torno a la criptomoneda. Esto nos muestra que la forma más eficaz de dirigirse a las víctimas es aprovechando las tendencias del mercado. No hay duda de que todo esto continuará, por lo que es extremadamente importante que los usuarios presten mucha atención”, advierte Darya Gudkova, experta de la compañía de soluciones de seguridad infromática Kaspersky Lab.

La empresa ha descrito el esquema que siguen los mecanismo de fraude en el mercado de criptomonedas: los usuarios reciben una invitación por correo electrónico para instalar un software especial que permite operar en el mercado de divisas digitales y cuando hacen ‘clic’ en el enlace, se les redirige a diferentes sitios web que ofrecen opciones de inversión, incluido el comercio de bitcoins. Los ciberdelincuentes esperan que, con la fiebre inversora actual, los usuarios acaben transfiriendo fondos a una de sus cuentas.

“No hay garantía ninguna de que las víctimas puedan recuperar su dinero. Este tipo de fraude sigue en gran medida la filosofía de un casino, animando a los usuarios a seguir jugando hasta que no les quede nada”, apunta Kaspersky Lab.

Por otro lado, los ‘hackers’ utilizan la escasa formación sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas y el creciente interés sobre estas como gancho para captar dinero de forma sencilla. Anuncian talleres de formación por correo electrónico sobre bitcoins y oportunidades de inversión en divisas digitales. La formación ofrecida es prácticamente nula, pero el dinero para pagar los cursos, que suelen tener un coste elevado, acaba en la cartera de los ciberdelincuentes.

Además, durante los últimos tres meses, los analistas de Kaspersky Lab también detectaron un aumento del ‘spam’ relacionado con las criptomonedas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los cibercriminales hacen caja con la ‘fiebre’ por las criptomonedas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

32 minutos hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

4 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

5 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

10 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

10 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

12 horas hace