Categorías: Economía

Los bancos españoles tuvieron un beneficio de 8.996 millones de euros, un 19,7% menos que en 2018

Los bancos españoles alcanzaron un beneficio neto de 8.996 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2019. Son datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que revelan una caída del 19,7% en los beneficios bancarios.

Según la patronal bancaria, el saneamiento y las provisiones de carácter puntual que han llevado a cabo las entidades en los últimos dos trimestres explican gran parte de esa caída de los beneficios.

En cualquier caso, el margen de intereses se elevó en un 4,1%, y los ingresos netos por comisiones un 3%. Esos registros han equilibrado los peores resultados por operaciones financieras.

“El crecimiento interanual del 3,4% experimentado por el balance y la contención de los gastos de explotación situó la ratio de eficiencia de las entidades en el 49,1%, lo que representa una reducción de 40 puntos básicos respecto a septiembre de 2018”, detalla Europa Press.

En cuanto a la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), ésta se colocó en el 5,9% a finales de abril, frente al 7,4% alcanzado en septiembre de 2018. El balance consolidado, por su parte, creció en 5,1% hasta situarse en los 2,64 billones de euros.

“El crédito otorgado a clientes representa ya más del 59% del total activo, con una morosidad del 3,9%, unos 40 puntos básicos por debajo de la cifra correspondiente a un año antes, con un nivel similar de cobertura, del 67%”, apunta la agencia de noticias Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos españoles tuvieron un beneficio de 8.996 millones de euros, un 19,7% menos que en 2018

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

4 horas hace

Ataques israelíes dejan al menos 14 palestinos muertos en plena vigencia del alto el fuego

Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…

4 horas hace

Miles de personas exigen justicia por los 7.291 mayores fallecidos en residencias durante la Covid-19

La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…

5 horas hace

España encabeza la mayor caída en la producción de construcción en la UE en septiembre

El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…

5 horas hace

El 91% de mujeres víctimas de violencia machista se siente más vulnerable sin empleo

El estudio presentado por la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la…

11 horas hace

Marea Residencias convoca una marcha en Madrid para exigir justicia por las muertes durante la pandemia

El colectivo denuncia que el sistema de residencias continúa marcado por carencias estructurales que quedaron…

11 horas hace