Vivienda
La nueva Ley Hipotecaria –que lleva dos años y medio de retraso– quema etapas para ser aprobada antes de finales de año. Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado hoy el reparto de los gastos de la hipoteca que figurará en la futura norma: el consumidor sólo deberá asumir el pago de la tasación de la vivienda, mientras que la entidad financiera correrá con el resto de los gastos.
Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes de la ponencia que discute el proyecto de ley, la entidad financiera deberá asumir los gastos correspondientes a la escritura de la hipoteca, la gestoría y el arancel notarial.
Será el banco asimismo el que tenga que pagar los costes de la primera copia del contrato, aunque en caso de que el cliente solicite una copia, deberá asumir su coste.
En este reparto también se ha dispuesto que la entidad financiera asuma el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en línea con el decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros y en contra de la decisión adoptada por el Tribunal Supremo.
Al margen de los gastos de la hipoteca, el cliente seguirá asumiendo los relativos a la compra de la vivienda, que son los mismos: notaría, registro y gestoría.
El suceso se ha producido en la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…
Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…
El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…
El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…
La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…