Vivienda
La nueva Ley Hipotecaria –que lleva dos años y medio de retraso– quema etapas para ser aprobada antes de finales de año. Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado hoy el reparto de los gastos de la hipoteca que figurará en la futura norma: el consumidor sólo deberá asumir el pago de la tasación de la vivienda, mientras que la entidad financiera correrá con el resto de los gastos.
Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes de la ponencia que discute el proyecto de ley, la entidad financiera deberá asumir los gastos correspondientes a la escritura de la hipoteca, la gestoría y el arancel notarial.
Será el banco asimismo el que tenga que pagar los costes de la primera copia del contrato, aunque en caso de que el cliente solicite una copia, deberá asumir su coste.
En este reparto también se ha dispuesto que la entidad financiera asuma el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en línea con el decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros y en contra de la decisión adoptada por el Tribunal Supremo.
Al margen de los gastos de la hipoteca, el cliente seguirá asumiendo los relativos a la compra de la vivienda, que son los mismos: notaría, registro y gestoría.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…