Categorías: Nacional

Los afectados por el abuso de la temporalidad ‘unen fuerzas’ en Bruselas

Europa se mueve contra el abuso de la temporalidad en los empleos públicos españoles. Los afectados han llegado a la Comisión Europea y las noticias ya están dándose. Después de que el Parlamento Europeo se posicionara contra la precariedad de estos puestos, ahora Bruselas ha decidido unificar los casos ante “el gran número de denuncias” recibidas, tal y como ha recogido Apiscam.

Las campañas de la Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales – PI o del sindicato AMYTS aconsejando a casos particulares han llegado a oídos de Bruselas tras las denuncias presentadas. No son las únicas voces que han tocado la puerta a las autoridades europeas.

Sin ir más lejos, la Justicia madrileña ya ha preguntado al Tribunal Superior de Justicia Europeo si debe conceder la condición de fijo a un informático de la sanidad madrileña que lleva 17 años como interino. Todas las críticas tienen un punto en común: se denuncia que España incumple una normativa europea, por eso debe decidir Europa.

Los trabajadores aterrizaron en la Comisión Europea alertando de que una de sus directivas se estaba incumpliendo en España. Ahora Bruselas ha recogido el guante creando un caso unificado y específico. La mirada europea, en concreto, está ante el acuerdo que se cerró en marzo de 2017 con los sindicatos.

“Los demandantes temen que, a través del citado acuerdo, el Gobierno de España pretenda regularizar y blanquear la situación de aquellos empleados del sector público que anteriormente fueron objeto de la utilización sucesiva de contratos de duración determinada y evitar de ese modo verse sometido a procedimientos de infracción”, ha recordado la Comisión Europea.

Bruselas ya está alertada de los planes que firmó el Ejecutivo de Mariano Rajoy con esa OPE denunciada; Bruselas vigila. De hecho, ya lo está haciendo, tal y como ha informado a los afectados: “La Comisión está evaluando la conformidad de la legislación española que regula la situación de los empleados público”

En concreto, la Comisión Europea hace especial hincapié en esa directiva que señalan los afectados. En ella, las autoridades europeas vuelven a recordar que reseña que se “obliga a los Estados miembros a adoptar medidas para prevenir los abusos como consecuencia de la utilización sucesiva de contratos de duración determinada”.

Mientras llegan las conclusiones de esa evaluación, Bruselas ya ha reconocido que “es consciente de la situación de los trabajadores del sector público español sujetos a contratos de duración determinada”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los afectados por el abuso de la temporalidad ‘unen fuerzas’ en Bruselas

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

5 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

6 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

15 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

15 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

1 día hace