Opinión

Lo privado en Cuba en peligrosa encrucijada

Las autoridades sostienen que se trata de un proceso encaminado a “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, que en modo alguno debe interpretarse como “una cacería de brujas”, mientras que otros economistas y empresarios sostienen que son pasos encaminados a su desaparición o al menos frenarle su expansión y ganancias. No tocar a la bruja, pero retirarle la escoba.

Las nuevas disposiciones, según el economista Pedro Monreal, “arrinconan a la actividad privada” si bien es cierto que algunas de las prohibidas deben ser asumidas por el Estado.

Entre ellas figura la suspensión de la gestión mayorista. Dadas a conocer, el mercado habanero China-Import, con sólo 72 horas de vida, debió “cerrar hasta nuevo aviso” sin explicación oficial alguna. Diversas lenguas  aseguran que por una auditoría. Allí, la oferta era muy variada. Desde ferretería, perfumes, comida hasta bisutería. Parafraseando un viejo refrán, dura poco la felicidad en casa del chino.

El tiempo, implacable y justiciero, se encargará de esclarecer la polémica. De momento, acaban de anunciar 125 prohibiciones a las mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia. La condición de socio sólo le corresponderá a quien resida permanentemente en la isla.

Pero, además, la creación de una entidad de gobierno bautizada como Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales lo que también algunos consideran un acto más de la dañina burocracia.

El anuncio ha ido acompañado de multas a diestra y siniestra, con millones de pesos recaudados. Unas, con razón por burlar al fisco; otras, sin pies ni cabeza como esa de 28.000 pesos porque en la nevera, sellados al vacío, estaba un helado a la par del pollo.

Mírese como se mire, el pulso entre el sector privado y el gobierno es evidente. Demasiadas restricciones e impuestos fortalecerán al mercado negro. Recordar lo sucedido en la antigua URSS porque entre las tantas causas del derrumbe, esa fue una de ellas.

Para percibir los recurrentes bandazos no necesitamos de los efectos de un devastador huracán. Como decía mi abuela campesina: “¿Acabaremos de poner el huevo?”.

 

 

Acceda a la versión completa del contenido

Lo privado en Cuba en peligrosa encrucijada

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

3 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

3 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

12 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

12 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

14 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

18 horas hace