Gaspar Llamazares, diputado de la Junta General del Principado de Asturias
Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida entre 2000 y 2008, sigue “comprometido” con IU. Otra cosa es lo que piense al respecto la coalición de izquierdas. Así lo ha asegurado el diputado autonómico de Asturias sobre su futuro después de que la plataforma Actúa, de la que forma parte junto a Baltasar Garzón, entre otros, se haya registrado como partido político. “La pregunta es si IU me va a dejar a mí”.
Llamazares ha condicionado en la SER su continuidad en Izquierda Unida a las decisiones que a partir de ahora tome la coalición en torno a su relación con Podemos. “La cuestión es si va a ir a la misma estrategia que en las pasadas generales”, si irá “absorbida o subsumida en la lógica de Podemos”, ha explicado el veterano dirigente. Algo a lo que se opone.
“En ese caso no me sentiría representado”, ha afirmado el que fuera coordinador de IU durante ocho años. En su opinión, el millón de votantes “huérfanos” se opone a una “fusión en frío entre dos formaciones con culturas políticas diferentes”. “No se trata de que vaya a dejar Izquierda Unida, mantengo mi compromiso hasta final de legislatura”, ha continuado Llamazares, que ha sostenido que lo importante es saber si la coalición “se presenta como tal o va a ir dentro de la candidatura con Unidos Podemos”.
“Si IU sigue como tal y considera que tengo algún papel que hacer, veremos. Si IU se disuelve y plantea subsumirse en otra cultura política, yo no me vería”, ha insistido, ya que para él la formación “debería tener una entidad propia” y “diferenciada” de la de Pablo Iglesias.
Respecto a la decisión de inscribir a la plataforma Actúa en el registro de partidos políticos, Llamazares ha dejado clado que no se ha decidido “todavía si nos presentamos a las elecciones, ni siquiera hemos ni iniciado el debate”. Una cuestión que ya se abordará. Lo que se ha hecho ha sido tratar de “proteger la marca”. “Se trata de una medida preventiva que no prejuzga si nos vamos a presentar o no, pero tampoco cierra las puerta a esa posible presentación electoral”, ha señalado.
La posibilidad de presentarse a una cita electoral dependerá de la “sensibilidad de los ciudadanos hacia la iniciativa y de cómo evolucione la izquierda”, ha asegurado el diputado autonómico, que en todo caso ha manifestado que buscarían hacerlo junto a otras fuerzas políticas. “No tenemos voluntad de ir en solitario. Al contrario, nuestra preferencia es ir en común”, ha dicho.
Su “principal preocupación” se centra en la existencia de un sector del electorado que no votó en las últimas elecciones generales, que ha cifrado en un millón de votantes. Se trata de un “electorado huérfano de la izquierda” que, según Llamazares, hay que “movilizar”.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…