Categorías: Latinoamérica

Brasil desafía al comercio del trigo en el Mercosur

Brasil podría haber encontrado en Francia al sustituto perfecto para hacer frente a sus problemas de abastecimiento de trigo, provocados el brusco descenso que en los últimos meses ha sufrido la producción del cereal en su proveedor principal, Argentina. Esta intención de Lula podría desencadenar un movimiento dirigido hacia el aumento de las importaciones cariocas desde los países fuera del bloque comercial del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.

Según cifras oficiales, Argentina sembrará este año 1,88 millones de hectáreas de maíz, la cifra más baja desde 1989, cuando la hiperinflación llevó a los agricultores a quedarse sin dinero en efectivo para continuar con sus cultivos. Las cifras de la Secretaría de Agricultura desvelan que entre febrero y junio de este año, las cosechas de trigo y maíz han sufrido un descenso del 40% respecto a los 22 millones de toneladas conseguidas en el mismo periodo del año anterior.

Los precios tampoco acompañan a los agricultores. En lo que va de año, el precxio del maíz ha caído un 18% en los mercados electrónicos de futuros, donde se negocian este tipo de activos. Mientras, los de la soja han registrado un incremento del 4,8% en 2009.

El socio mayor de Argentina en el Mercosur ya ha comenzado a importar de Canadá y los EEUU, y también compró a Rusia este año después de dar autorización sanitaria al grano. A parecer, una misión comercial de Francia estuvo en el país carioca hace unas semanas para estudiar la posibilidad de ampliar las exportaciones a Brasil.

Francia y Alemania, los mayores productores de trigo de la Unión Europea, son ambos potenciales proveedores de Brasil, aunque Canadá y EEUU también están posicionados para satisfacer las necesidades adicionales de importación del país, básicamente por su cercanía geográfica.

Acceda a la versión completa del contenido

Brasil desafía al comercio del trigo en el Mercosur

A.E.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

13 minutos hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

12 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

12 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

13 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

13 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

14 horas hace