El Gobierno de Rafael Correa ha confirmado que no acudirá a las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la CAN y la UE que se celebran estas semana en Bruselas. Tal y como afirmaron tras su retirada en la ronda celebrada en julio, el desacuerdo sobre los gravámenes al banano y la falta de un prisma político y social en las negociaciones son el detonante de su negativa a asistir.
La Comunidad Andina de Naciones asiste fragmentada a dicha negociación. Mientras que Bolivia decidió abandonarla por razones similares a Ecuador, el país gobernado por Correa ha acudido a las últimas rondas como observador. Por su parte, tanto Perú como Colombia siguen avanzando en las conversaciones, mientras que el país gobernado por Alán García parece el más próximo a llega a un acuerdo.
El viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, admitió que aún existe la posibilidad de culminar los aspectos técnicos del acuerdo antes de finales de año, aunque por el momento quedan temas sin resolver como el acceso a mercados, donde se debe fijar el arancel con que Perú exportará a Europa productos sensibles como el banano.
Precisamente los países más interesados en lograr un acuerdo en este punto son Colombia y Ecuador, ya que sus exportaciones de este fruto son mucho mayores. Colombia acompañará a Perú en esta nueva Ronda, pero no así Ecuador, que tampoco estuvo presente en la V sesión celebrada en Lima en julio al optar por seguir un ritmo diferente en las negociaciones con la UE que sus socios andinos.
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…