Icono del sitio EL BOLETIN

Perú se convierte en el nuevo campo de batalla para las empresas mineras

Perú se ha convertido en un campo de batalla para las empresas mineras, con una serie de nuevos proyectos en marcha que podría aumentar considerablemente la producción en el país. Un ejemplo de esto es Anglo American, la cuarta mayor minera diversificada en el mundo, que ha indicado esta semana que su proyecto cuprífero Quellaveco en Perú requiere una inversión de entre 2.500 millones y 3.000 millones de dólares.

Una amplia gama de empresas locales y extranjeras están invirtiendo en viabilidad y estudios de impacto ambiental para traer nuevos proyectos a Perú. Sociedad Minera Cerro Verde aseguraba esta semana que reiniciará sus operaciones en Perú, debido a la creciente demanda. La compañía suspendió sus operaciones en enero.

Otro gran productor, Southern Copper Corp. (PCU) también tiene una serie de proyectos sobre la mesa, incluida la ampliación de su mina de Toquepala, y de cobre, así como una expansión en su refinería.

La mina de Anglo American, localizada en el sur de Perú, produciría cerca de 225.000 toneladas de cobre al año. Luis Marchese, gerente de la empresa en Perú, agregó que la minera está por culminar el estudio de factibilidad para ese proyecto y que prevé iniciar operaciones en el mismo en el 2014, para alcanzar una producción plena en el 2016.

Además, Anglo American opera también el desarrollo del proyecto de cobre Michiquillay, en el que espera producir unas 300.000 toneladas del metal rojo una vez entre en funcionamiento.

Los dos proyectos en el país avanzan pese a que Anglo American redujo su gasto de capital este año a más de la mitad debido a la crisis económica mundial y a la restricción del crédito.

Mientras la minera anglo-suiza Xtrata retrasa sus proyectos en otros países de América Latina, como el caso de Chile, ha decidido apostar fuertemente por Perú, donde el sector minero experimenta un fuerte repunte.

La filial de Xtrata en el país ha anunciado que su proyecto de cobre Antapaccay, que estará operativo entre 2012 y 2013, y su proyecto en Las Bambas, que comenzará a funcionar a finales del 2014, elevarán la producción anual de cobre en Perú a 500.000 toneladas para el 2014.

Las estimaciones de Xtrata, de elevar su producción anual de cobre en el país andino a 500.00 toneladas, no incluye las aportaciones de Anamina, que Xtrata opera en conjunto con BHP Billiton, Teck Cominco y Mitsubishi. La mayoría de la producción estimada saldría de Las Bambas, cuyos recursos alcanzan los 1.130 millones de toneladas con una ley de cobre del 0,77%.

En cuanto al proyecto de Antapaccay, los recursos estimados rondan los 720 millones de toneladas de cobre con una ley del 0,56%, lo que representa un incremento del 38% en relación a estimaciones previas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, ha asegurado que se ha reactivado la inversión privada en el sector minero, tanto metálico como no metálico, ya que existen claras señales sobre la ejecución de proyectos de gran envergadura.

Después de Chile, Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre. Además, el país es el mayor productor mundial de plata, y un importante productor de oro, zinc y otros metales.

Acceda a la versión completa del contenido

Perú se convierte en el nuevo campo de batalla para las empresas mineras

Salir de la versión móvil