El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con China por valor de 16.000 millones de dólares, que viene a unirse al anuncio, la pasada semana, de un acuerdo similar con Rusia por valor de 20.000 millones de dólares. Ambos países contribuirán al desarrollo y explotación de la reserva petrolífera de la Faja del Orinoco.
Chávez afirmó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) contará con la mayoría en el paquete accionarial de los proyectos petroleros con las empresas chinas y rusas, que no identificó, tal como lo establece la Ley de Hidrocarburos vigente desde 2001. Los acuerdo son China, que han sido negociados durante 2 años, incluyen la construcción de taladros petroleros, plataformas, ferrocarriles que va a cruzar la Faja y viviendas en esa misma zona del oriente venezolano.
Se prevé una inversión china de «16.000 millones de dólares en los próximos tres años» para explotar «hasta 450.000 barriles de crudo diarios» en la Faja, reveló el gobernante. Por otro lado, el pasado sábado Pvdsa anunció un acuerdo similar con Rusia, que participará en la explotación de otros 450.000 barriles de crudo diarios. Chávez que prevé inversiones rusas, también en la Faja, de al menos 20.000 millones de dólares en los próximos tres años, resaltó el gobernante.
PDVSA precisó que, en base a su acuerdo con Rusia, se creará una empresa mixta, con mayoría accionarial de la estatal venezolana 60-40, que centrará sus esfuerzos en la explotación del Bloque de Junín de la Faja. La empresa mixta estará conformada por el Consorcio Nacional Petrolero (CNP), integrado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, además de Pvdsa.
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…