Todos los asistentes a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que comienza este viernes en la ciudad argentina de Bariloche, son conscientes de que el tema central del encuentro será el acuerdo militar entre Colombia y EEUU. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que la cumbre será difícil y complicada debido a las posiciones encontradas.
Chávez considera que no existe ninguna expectativa de que Colombia desista del convenio militar con EEUU porque se trata de una imposición imperial. Según el mandatario bolivariano, aunque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quisiera echar atrás el acuerdo, no podría.
El acuerdo militar entre Bogotá y Washington ha provocado una crisis entre Venezuela y Colombia, ya que Chávez lo considera como una amenaza para la revolución bolivariana.
El convenio prevé el uso de siete bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses, sin que ellos perjudique a los vecinos. Sin embargo, Hugo Chávez lo califica de mentira y asegura que se trata de una instalación permanente de las fuerzas yanquis para amenazar a Venezuela y a toda la región.
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…