Todos los asistentes a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que comienza este viernes en la ciudad argentina de Bariloche, son conscientes de que el tema central del encuentro será el acuerdo militar entre Colombia y EEUU. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que la cumbre será difícil y complicada debido a las posiciones encontradas.
Chávez considera que no existe ninguna expectativa de que Colombia desista del convenio militar con EEUU porque se trata de una imposición imperial. Según el mandatario bolivariano, aunque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quisiera echar atrás el acuerdo, no podría.
El acuerdo militar entre Bogotá y Washington ha provocado una crisis entre Venezuela y Colombia, ya que Chávez lo considera como una amenaza para la revolución bolivariana.
El convenio prevé el uso de siete bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses, sin que ellos perjudique a los vecinos. Sin embargo, Hugo Chávez lo califica de mentira y asegura que se trata de una instalación permanente de las fuerzas yanquis para amenazar a Venezuela y a toda la región.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…