El presidente de México, Felipe Calderón, busca una alianza estratégica entre Petrobras, la petrolera estatal brasileña que preside José Sergio Gabrielli, y Pemex, presidida por Jesús Reyes, para recuperar la producción en el país azteca. Calderón pretende con esta asociación que la firma azteca aprenda de la experiencia de Petrobras, que se ha convertido en una de las mayores petroleras del mundo.
El mandatario mexicano ha hecho estas declaraciones en Brasil, mientras visitaba el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Petrobras (Cenpes). Calderón ha reconocido que Pemex ha reducido su producción de petróleo mientras que Petrobras la ha aumentado. Y ha querido dejar claro que en México están comprometidos con la transformación profunda de la industria petrolera, ya que el 40% de los ingresos totales de su país dependen del sector.
Calderón considera, que independientemente de los procesos de asociaciones, es muy importante la participación tecnológica, y por ello espera una cooperación estrecha que permita sumar las experiencias y avances que Petrobras ya ha conseguido a nivel de investigación y exploración.
Una posible alianza entre Pemex y Petrobras podría ser muy beneficiosa para la petrolera mexicana, ya que su producción desciende cada año que pasa. En el primer semestre del año la producción de Pemex ha alcanzado lo 2,63 millones de barriles diarios, muy lejos de las cifras de 2004, cuando la producción media llegaba hasta los 3,38 millones de barriles diarios.
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…