Categorías: Latinoamérica

El Gobierno de Brasil arremete contra Vale do Rio

El ministro de Presupuestos brasileño, Paulo Bernardo, ha vuelto a arremeter contra la política de exportaciones de Vale do Río. Según el Instituto Brasileño del Acero, las importaciones del mineral han aumentado un 25,9% en el primer semestre del año, y Bernardo considera escandalosas estas cifras siendo la empresa local la mayor productora mundial.

Tal vez el malestar del Gobierno con la compañía provenga de las últimas declaraciones del presidente de la firma, Roger Agnelli, que recientemente se ha defendido asegurando que “el dinero está en Asia”, donde se dirige el 41% de su negocio, frente al 17% del mercado local.

China se ha convertido claramente en el principal cliente de la minera brasileña. En el segundo trimestre de 2009 el gigante asiático ha sido el destinatario del 66% del total de sus envíos, alcanzando la cifra de 32,6 millones de toneladas métricas.

Agnelli, presidente de Vale, ha recordado al Gobierno carioca que su compañía siempre ha seguido la estrategia de tener participaciones minoritarias en empresas siderúrgicas para fomentar el crecimiento del acero en Brasil, y tener una garantía permanente para la venta de su mineral en el país.

Muchos analistas rumoreaban en las últimas semanas con la posibilidad de que el Gobierno quisiese tener un mayor control sobre Vale, una posibilidad que Bernardo se ha apresurado a desmentir en la prensa local. Sin embargo, no hay que olvidar que el Estado dispone de una parte importante de las acciones de la compañía.

Previ, el fondo de pensiones que controla el estatal Banco do Brasil, es el accionista mayoritario de Valeper, principal accionista de Vale do Rio. Además, el Gobierno también dispone de un 6,9% de acciones preferentes de Vale que le dan derecho a voto a través del capital controlado por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno de Brasil arremete contra Vale do Rio

S.N.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

31 minutos hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

38 minutos hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

56 minutos hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

4 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

4 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

5 horas hace