El que el Gobierno de Venezuela haya asumido el control temporal de dos importantes empresas cafeteras del país, como son Fama de América y Café de Madrid, por supuestas prácticas de abuso y monopolio que han provocado la falta de café en el mercado, ha generado bastante preocupación en los productores del país. Fuentes de la Confederación Nacional de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeargo) han asegurado a EL BOLETIN que la falta de café no se debe a prácticas desleales sino a la abrupta caída de la producción.
El ministro de Alimentación, Elías Jaua, ha asegurado que el argumento de la falta de materia prima alegada por las empresas se repite todos los años cuando faltan dos meses para la nueva cosecha con el objetivo de forzar una subida del precio. Sin embargo, los productores consultados por este diario han querido dejar claro que la falta de café se debe una caída de la producción nacional motivada por un estricto control de los precios por parte del Gobierno.
Elías Jaua ha indicado que esta medida, que en principio durará tres meses, pretende garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano y hacer una auditoría que determine que ha pasado con el café producido por estas compañías. El ministro ha dejado claro que si se demuestra que las empresas se han comportado de manera irregular se procedería a su expropiación.
Una de las empresas afectadas, Café de Madrid, ha negado en un comunicado que la firma haya realizado contrabando, y además, ha reivindicado la trasparencia de sus cuentas.
Desde Fedeargo habían asegurado a este diario que la caída de la producción de café en Venezuela estaba motivada por el estricto control de los precios fijados por el Gobierno, que se han prolongado demasiado en el tiempo, ya que se han mantenido durante 40 meses, lo equivalente a tres cosechas.
Este estricto control de los precios ha propiciado que los agricultores venezolanos dispongan de menos ingresos y, por lo tanto, de menos dinero para poder mejorar las cosechas. Desde Fedeagro solicitan un ajuste de los precios para solucionar el problema, exigen que se pague por el saco de 46 kilos 850 bolívares fuertes, frente a los 450 bolívares fuertes que se pagan en la actualidad
Acceda a la versión completa del contenido
Incertidumbre en Venezuela por el sector cafetero
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…