Icono del sitio EL BOLETIN

La caída de los tipos hipotecarios anticipa un boom inmobiliario en Chile

Todo apunta a que el mercado inmobiliario de Chile podría estar a punto de rebotar. Los expertos de las firmas de análisis del sector han empezado a mostrar su confianza y a aconsejar a los clientes que aprovechen el momento para comprar una propiedad, ahora que los tipos de interés de los créditos hipotecarios se encuentran en mínimos históricos.

Esta recomendación también habría tenido lugar al vislumbrar los expertos que, a la luz de señales de recuperación de la economía a futuro, los inversores ya están comenzando a exigir una tasa de interés mayor a los instrumentos de largo plazo, haciendo más caras las llamadas «tasas largas», según informó el portal digital Informativos.net.

De hecho, según informa este medio, en las últimas semanas ya se han comenzado a registrar algunos aumentos en los papeles en pesos y en UF del Banco Central de Chile, los que tienen un efecto directo en el costo de fondo de largo plazo de los bancos, afectando este tipo de tasas.

Por su parte, Francisco Bedos, gerente de la Banca Hipotecaria de Santander, explica que esto ocurre porque hoy los bancos tienen una ganancia por diferencial de tasa -llamado spread- muy bajo, por lo que es más probable que sigan traspasando esta alza.

Al afectar al costo de captación de largo plazo, esto afecta el costo de los créditos hipotecarios, reafirma Joaquín Vial, economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA para Latinoamérica y Chile. Pero el traspaso del alza de tasas largas a los préstamos hipotecarios no es directo.

Luis Oscar Herrera, director de Estudios de Euroamérica, hace notar que el efecto se ha visto amortiguado por una leve mejoría en la confianza, lo cual reduce los spread que exigen los inversionistas.

Reacción de la banca. Por otro lado, la banca ha tendido a aminorar el spread exigido al financiamiento hipotecario a fin de apoyar la venta de propiedades y la competencia. El alto stock de viviendas disponibles para la venta, en pleno período de crisis, llevó a los analistas a pronosticar que las tasas hipotecarias seguirían bajando. Sin embargo, nadie esperaba la velocidad con que el Banco Central ha reducido la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 8,25 a 1,75% entre enero y abril.

La expectativa era que el proceso sería más lento, por lo que tenía sentido esperar mayores bajas en las tasas hipotecarias. El mayor optimismo en los mercados mundiales y también en Chile, hace pensar hoy en una recuperación más rápida; los inversionistas comienzan a vislumbrar alzas de tasa a futuro y le exigen a los bonos y otros instrumentos, una tasa de interés mayor, dice Herrera.

Las tasas hipotecarias actuales están en el piso histórico que alcanzaron en 2004, destaca Raphael Bergoeing, economista jefe de Banchile. Y Bedos sostiene que nunca antes había existido una oferta tan amplia de propiedades a la venta en todas las comunas y ciudades del país, muchas de ellas con descuentos y precios convenientes. «Las tasas son bastante atractivas si sacamos un promedio histórico», comentó.

Según Andrés Abarzúa, gerente hipotecario del BBVA, comenta que «tanto las tasas de los créditos como los precios de los inmuebles tienen condiciones muy favorables que hacen muy conveniente tomar la decisión de compra hoy».

Por último, Andrés Covacevich, gerente de banca hipotecaria de Banco Corpbanca, nota que las tasas hipotecarias han bajado respecto de inicios de año, alcanzando niveles similares al primer trimestre de 2008. Sin embargo, los precios de los créditos no son los menores en términos históricos, ya que hay condiciones de riesgo global distintos a los que había en ese entonces.

Acceda a la versión completa del contenido

La caída de los tipos hipotecarios anticipa un boom inmobiliario en Chile

Salir de la versión móvil