Categorías: Latinoamérica

Las recientes subidas permiten a los mercados ‘olvidar’ a Lehman Brothers

Las subidas de las cotizaciones registradas en los últimos meses han traído de vuelta la confianza a los principales mercados que parecen haber olvidado la quiebra de Lehman Brothers. Las principales plazas de valores, las primas de riesgo y los ‘spreads’ corporativos registran ahora lecturas similares a las previas del colapso del banco.

El pánico que dominó tras la caída de Lehman Brothers parece haberse suavizado después de casi un año en las Bolsas internacionales. Al cierre del pasado viernes, los principales mercados bursátiles a ambos lados del Atlántico han conseguido recuperarse más de un 50% desde mínimos. El Ibex 35 cerró la última jornada en los 10.438,60 puntos, máximo anual. Así, el índice nacional acumula una revalorización que supera el 13,5% desde enero y más del 50% desde los mínimos de marzo.

En EEUU, durante la semana pasada, los resultados del segundo trimestre mejores de los esperado por los analistas consiguieron que el Dow Jones superase la cota psicológica de los 9.000 puntos por primera vez desde enero. La mejora de las cuentas también alimentó las ganancias en el S&P 500 que se recupera más de un 50% desde mínimos. Según datos de Bloomberg, un 74% de las compañías de este indicador han superado el pronóstico promedio de los expertos. Este sería el porcentaje más elevado de un trimestre hasta el momento, según la agencia. Las cotas de volatilidad también se ha resentido en los últimos meses. El indicador VIX de la Bolsa de Chicago ha caído cerca de un 30% hasta los 25 puntos.

La mejora de la confianza se hace notar también en las primas de riesgo y los diferenciales entre la rentabilidad de la deuda privada y la estatal. Estos últimos también conocidos como ‘spreads’ corporativos se han reducido desde enero en más de un 37% hasta los 165 puntos básicos, una lectura similar a la registrada antes de la quiebra de Lehman.

Mientras, el coste de asegurar los bonos de empresas contra posibles impagos también ha registrado su mínimo de los últimos diez meses debido a que el mercado ha relajado la especulación de que se producirán quiebras de empresas como consecuencia de la crisis que atraviesa la economía global. Los CDS (Credit Default Swaps), seguros de la deuda corporativa contra insolvencias, bajaron seis puntos básicos hasta 101,5, en el índice Markit iTraxx Europe, que monitoriza 125 compañías con grado de inversión. En el mercado de divisas, el euro encadena dos semanas de subidas sobre el dólar. El viernes cotizaba por encima de 1,42, cerca del máximo anual de 1,43 que alcanzó el pasado mes de marzo.

A pesar de la fuerte mejora de los principales mercados, los datos macroeconómicos aún dejan mucho que desear. En nuestro país, la principal preocupación continúa siendo la escalada del desempleo. Sólo en el segundo trimestre, el paro subió en 126.700 personas, lo que se traduce en un 3,1% más en comparación con los tres meses anteriores, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.137.500 personas.

Los tipos de interés del mercado interbancario continúan reaccionando con fuertes descensos a las macroinyecciones de liquidez de los bancos centrales en el sistema financiero. El Libor a tres meses cayó hoy medio punto básico hasta situarse por debajo del 0,5%, su lectura más baja en toda la historia, según los datos publicados hoy por la Asociación de Banqueros británicos. Este indicador, empleado para calcular los tipos de interés de productos financieros valorados en unos 360 billones de dólares (350 veces el PIB de España), registró su máximo histórico el pasado 10 de octubre, cuando alcanzó el 4,82%, tras el colapso de Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre.

Hace apenas unos días, la Reserva Federal anunció que mantendrá los tipos de interés de referencia en “niveles excepcionalmente bajos” por un “período prolongado de tiempo”. En la actualidad, estas tasas se sitúan entre una horquilla del cero y el 0,25%. El mismo día, el Banco Central Europeo (BCE) dio un paso más en las medidas no convencionales contra el vendaval financiero con una inyección récord de 442.240 millones de euros para la banca en su primera subasta a un plazo de un año.

La rentabilidad de la deuda de EEUU, en máximos de 15 años. La rentabilidad de los bonos de EEUU, ajustada con la inflación, ha alcanzado el récord de los últimos 15 años, en una semana en la que el Tesoro se dispone a vender deuda valorada en 115.000 millones de dólares. Según Bloomberg, la diferencia entre el yield de los bonos estadounidenses a diez años y la inflación se sitúa en el 5,11%, frente al 2,74% de promedio de los últimos 20 años. Esta diferencia ayuda a explicar porque los inversores continúan demandando deuda de la primera economía del mundo, después de haber perdido un 4,8% este año, el descenso más pronunciado, según los índices que elabora Merrill Lynch, que se remontan a 1978.

El Tesoro de EEUU tiene previsto vender este año dos billones de deuda, una cifra sin precedentes. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que la baja inflación permitirá mantener los tipos de interés cerca de cero durante un largo período de tiempo.

Los bancos de la zona del euro restringieron aún más en junio los préstamos al sector privado. Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), la tasa de crecimiento anual de los créditos disminuyó el pasado mes hasta un mínimo histórico del 1,5%, frente al 1,8% de mayo. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insiste continuamente en la necesidad de que los préstamos de la banca fluyan hacia la economía como pilar fundamental para la recuperación.

Para ello, la institución monetaria ha llevado a cabo una batería de medidas desde que estalló la crisis para desatascar el crédito, entre las que destaca la histórica subasta que celebró el 24 de junio, en la que inyectó 442.240 millones a un plazo de un año. Sin embargo, por ahora, la banca europea ha hecho oídos sordos a estas advertencias. Los economistas consultados por la agencia Dow Jones consideran que esta tendencia continuará, algo que podría socavar la tan esperada recuperación económica.

Acceda a la versión completa del contenido

Las recientes subidas permiten a los mercados ‘olvidar’ a Lehman Brothers

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sanidad quiere acabar con las “diferencias de interpretación” de las listas de espera entre CCAA

“Desde la aprobación del Real Decreto 605/2003, se han producido transformaciones relevantes en el contexto…

15 minutos hace

El Ibex 35 supera los 17.800 puntos impulsado por el PIB de Japón y el optimismo en Europa

El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…

31 minutos hace

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

35 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

1 hora hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

1 hora hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

2 horas hace