Icono del sitio EL BOLETIN

Los analistas esperan nuevas compras por parte de Vale do Rio

Los analistas consultados por Americaeconomica.com consideran que la posible fusión entre el gigante minero Xstrata y su rival británico Anglo American, que crearía un grupo valorado en 49.900 millones d euros, llevaría a Vale do Rio a realizar nuevas compras, tal vez a través de «una ampliación de capital», aunque esta operación parezca ahora más lejana después de que Anglo American haya mostrado su rechazo.

Alejandro Varela, analista de Renta4, ha asegurado a este diario que una posible fusión entre Xstrata y Anglo American conllevaría una concentración en el sector, sobre todo después de que Rio Tinto y BHP Billiton anunciaran su asociación para ganar eficiencia y reducir costos. Varela considera que si se confirma la fusión entre Xstrata y Anglo American se introduciría un mayor nivel de competencia en el sector.

Xstrata, el mayor exportador mundial de carbón para centrales energéticas, ha expresado su deseo de iniciar conversaciones con la cúpula directiva de Anglo American, el mayor productor de platino del mundo, para negociar una posible fusión entre las dos compañías.

Desde Anglo American han mostrado su rechazo a la fusión, al considerar que las condiciones planteadas son «completamente inaceptables».

Si finalmente se consigue la fusión, ambas compañías conseguirán un importante ahorro de costes en cuanto a la producción de materias primas como carbón o aluminio, según manifiesta el banco de inversión japonés Nombra, que ha estimado un ahorro anual de 505 millones de euros.

Los expertos consideran que esta operación, además del recorte de gastos, ayudaría a las dos firmas a competir contra Rio Tinto y BHP Billiton, que se han asociado para compartir instalaciones y tratar de ganar eficiencia y una reducción de costos.

Acceda a la versión completa del contenido

Los analistas esperan nuevas compras por parte de Vale do Rio

Salir de la versión móvil