La Unión Europea y Mercosur ultiman estos días el plan de negociaciones para el esperado acuerdo en materia de asociación comercial. Ambos observan con atención las elecciones en Brasil. Los expertos aseguran que de fracasar las negociaciones, la UE podría buscar un acuerdo global con Brasil como ya hiciera en materias puntuales.
El mayor escollo es la negativa a la UE a aceptar una mayor cuota de importaciones agrícolas de los países del Mercosur. El vicecanciller argentino de Exteriores, Alberto D’Alotto, y la Comisión Europea (CE) dieron por terminados ayer los contactos directos entre altos mandatarios de la UE y Mercosur. Ambas partes mostraron su esperanza, no tanto su disposición, a que las antiguas disputas que mantienen paralizado un acuerdo de asociación comercial se disipen. La UE se muestra reticente ante la pretensión de los Estados latinoamericanos de ampliar las exportaciones agrícolas y ganaderas.
En este contexto, la creciente importancia económica que ha ido adquiriendo Brasil, situada ahora entre los países emergentes y participante en el G20, hace que las elecciones que se celebran este fin de semana tomen una nueva dimensión. Según los analistas internacionales, de fracasar las negociaciones de asociación comercial, la UE podría intentar profundizar en los acuerdos bilaterales que ya firmo con el gobierno de Lula da Silva.
El candidato opositor en las elecciones brasileñas, José Serra, ha confirmado su predisposición a fortalecer los lazos de su país con el Mercosur. El candidato de la derecha, el mejor situado para hacerse con el poder si Dilma Rousseff, candidata continuista del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, no logra alcanzar la presidencia, ha puntualizado, sin embargo, que buscará una mayor flexibilización de la unión y profundizar en el libre comercio.
Rousseff, que parece la mejor posicionada para hacerse con el gobierno, ha reiterado su preferencia por el Mercosur ante otras opciones como el ALCA, impulsado por EEUU. Asegura que la unión que manejan Argentina, Uruguay, Paraguay y el propio Brasil, dista de la propuesta estadounidense, un área de libre comercio, en que fortalece a todos sus miembros. Sin embargo, de continuar con la política de Lula da Silva, los acuerdos puntuales con la UE, ante la falta de acuerdos con el Mercosur, podrían volver a repetirse.
Acceda a la versión completa del contenido
Mercosur y UE negocian con la vista puesta en Brasil
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…