Categorías: Latinoamérica

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Bolivia en diciembre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado en rueda de prensa que el mandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará de forma oficial su país el próximo 2 de diciembre, para llegar a una serie de acuerdos en materia de cooperación y áreas de inversión, de entre las que destaca la explotación e industrialización del litio.

Antes del viaje del mandatario español, el ministro de Exteriores de este país, Miguel Ángel Moratinos, visitará este territorio latinoamericano acompañado de un equipo técnico para sentar las bases de los acuerdos.

Morales ha explicado a la prensa local que hasta ahora España había cooperado en programas de agua, de salud con la donación de ambulancias y una condonación importante en materia de educación.

Estos mismos temas ya fueron tratados por los dos líderes durante una reunión celebrada la semana pasada en Nueva York (EEUU). Durante este encuentro, Zapatero y Morales dejaron pendiente el análisis de una propuesta para la explotación del litio. Y es que Bolivia tiene hoy en día las mayores reservas (demostradas) mundiales de este mineral, muy demandado para la fabricación del vehículo eléctrico.

España destinó más de 94 millones de dólares (70 millones de euros) en 2008 para el desarrollo boliviano, lo que le consolido como el primer donante bilateral del país andino.

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Bolivia en diciembre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

2 horas hace

Muere Diego Carcedo, histórico periodista y referente de TVE

El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…

2 horas hace

La CEOE advierte de un PIB del 2% mientras Banco de España y la UE mantienen el 2,3%

El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…

2 horas hace

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

12 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

13 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

15 horas hace