Categorías: Latinoamérica

Las fusiones de las siderúrgicas colombianas, incapaces de reanudar el repunte del sector

Los resultados de los recientes procesos de fusión e inversión en las empresas siderúrgicas de Colombia aún no han conseguido reanudar el repunte del sector, según la opinión de algunos analistas consultados por medios internacionales. Edgar Jiménez, experto citado por BN Americas, señaló que estas operaciones, realizadas hace unos años, deberían comenzar ya a generar efectos positivos en el país.

El analista recalcó que los progresos serán lentos y de largo plazo, por lo que se debe “tener paciencia”.

En años recientes, la siderúrgica brasileña Votorantim adquirió el 52% de los títulos del grupo colombiano Acerías Paz del Río (APDR), mientras que la empresa Gerdau compró la compañía Diaco, también radicada en Brasil.

Además, grupos como Hornasa y Corpacero han recibido ofertas de compra, las cuales no se han concretado, mientras que empresas como Arcelor Mittal, Gerdau y Terniumla mostraron interés por la compañía Siderúrgica Nacional (Sidenal), sin que se materializara su venta.

El consumo de acero en Colombia es de 2.300 toneladas. El 80% de estas proviene de materiales metálicos de Brasil, Venezuela, México, Rusia, Ucrania, China y Japón.

Por otra parte, el país suramericano exportó el año pasado 180.000 toneladas del metal, frente a los 147.000 de 2008, lo que representa un incremento del 7%.

En el 2009, las exportaciones del sector siderúrgico en Ecuador cayeron un 17,5%. Guillermo Pavón, presidente de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), ha declarado públicamente que ésto se debe a que otros países buscan otras prioridades en sus compras, debido a la crisis económica.

Acceda a la versión completa del contenido

Las fusiones de las siderúrgicas colombianas, incapaces de reanudar el repunte del sector

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace