Brasil ha entrado oficialmente en recesión. Ni si quiera el rebote experimentado en el precio de las materias primas, una de las principales fuentes de ingresos del país por exportación, ha servido para evitar que la economía del país cayese un 0,8% entre enero y marzo de 2009, con lo que suma ya dos trimestres consecutivos a la baja tras contraerse un 3,6% a finales del pasado año.
Según ha hecho público el Ministerio de Hacienda brasileño, el deterioro de la industria, que ha caído un 3,1% en este periodo, y el descenso en un 0,5% de la agricultura han llevado a la novena potencia mundial en poder de paridad de compra a números rojos. Frente a estos descensos, el sector servicio logra salvar los muebles y crece un 0,8%, aunque es incapaz de cambiar el signo negativo del conjunto del país.
A pesar de ello, el Ministro de Economía del país, Guido Mantega, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que para finales de año se espera un crecimiento económico positivo, aunque reconoció que para conseguir este objetivo se necesitarán más estímulos fiscales y monetarios.
En los últimos meses, el precio de materias primas como el petróleo, el hierro o el cobre se ha recuperado y eso beneficia a las compañías de la región, ya que muchas de ellas son exportadoras de commodities. A la recuperación de las materias primas ha contribuido las mejores perspectivas económicas de China, gracias al enorme plan de estímulo elaborado por el Gobierno de Pekín.
El mercado esperaba una contracción de 2,6%, según las mediana de previsiones de economistas consultados previamente por Reuters, una cifra mucho mayor a la registrada finalmente. El resultado llevó a algunos analistas a considerar que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central podría ser más conservador en el previsto recorte de la tasa de interés referencial, Selic, actualmente en un 10,25%.
El Copom terminará el miércoles una reunión ordinaria de dos días y la mayoría de los economistas esperan un recorte de la tasa de interés de 75 puntos básicos. Sin embargo, Mantega indicó que las condiciones de crédito en la economía del país todavía no son satisfactorias y que es necesario reducir los costos de financiamiento y los diferenciales bancarios. En ese proceso, agregó, debe haber una «acción más fuerte de los bancos públicos».
El ministro también adelantó que el miércoles se publicará un decreto facilitando las garantías para que las pequeñas y medianas empresas tengan un mayor acceso al crédito, con la creación de dos fondos de aval.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…