Categorías: Latinoamérica

Cuba acelera la modernización de sus infraestructuras portuarias

Las autoridades cubanas han puesto en marcha un ambicioso proyecto para modernizar su sistema portuario. Fuentes diplomáticas europeas atribuyen esta estrategia a Ramiro Valdés, el nuevo hombre fuerte del Régimen. El puerto de Mariel podría convertirse en el principal del país, desplazando al de La Habana, para acoger las mercancías procedentes del Canal de Panamá. La financiación para la ejecución de las infraestructuras necesarias ha comenzado a llegar de la mano de Brasil.

La mejora de esta infraestructura podría suponer un fuerte impulso económico para el país caribeño, mucho más si se reactiva el comercio con EEUU en los próximos años. Al parecer, una empresa brasileña será la encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Primero, la firma construirá los accesos por carretera al puerto, con una inversión de unos de 50 millones de dólares, y luego una línea férrea por 60 millones. Otros 190 millones serán dedicados al dragado del puerto, construcción de diques, almacenes y otras obras de infraestructura. En total, Brasil financiará un 50% del proyecto.

Con acceso a una espaciosa y limpia bahía, el puerto de Mariel se transformará en una eficaz alternativa del puerto de La Habana, el más importante, pero limitado en su expansión por el sobreuso, la existencia de las edificaciones de la capital y el acentuado depósito de sedimentos.

Adfemás de las obras en Mariel, también hay previstos otros proyectos para aumentar la capacidad para operar buques mayores en las tres ensenadas principales del país, La Habana, Cienfuegos, en el sur de la región, y Santiago de Cuba, en el oriente. En las zonas portuarias transita más del 80% de las importaciones anuales de la Isla.

Además de la ayuda financiera de Brasil, el plan del Gobierno de Raúl castro cuenta con la cooperación de China y del ALBA, que constituyó un fondo común para apoyar obras clave con vistas al desarrollo económico y social.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuba acelera la modernización de sus infraestructuras portuarias

A.E.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

9 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

10 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

16 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

20 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

21 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

22 horas hace